Torreón, Coahuila. – De enero a junio del presente año, un total de 99 reportes de No Localización se han recibido ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna.
Fernando Vela Tafoya, coordinador de Ministerios Públicos de dicha dependencia, informó que se logró dar con el paradero de todos.
Lo que llama la atención es que hay muchos adolescentes que se van de manera voluntaria de sus viviendas y la mayoría son mujeres.
- Te sugerimos: Pide motocicleta prestada, derrapa y muere
“El 70 por ciento de los desaparecidos son adolescentes y de ellos, el 80 por ciento son mujeres”.
Las edades oscilan entre los 13 y los 17 años de edad.
“Refieren que se van de sus casas por violencia familiar, problemas en la escuela, y problemas con la pareja sentimental”.
“También hay casos que se van porque no las dejan tener redes sociales o contar con algún teléfono celular. Son cuestiones de rebeldía”.
En cada reporte se aplican los protocolos y se llevan a cabo las investigaciones, independientemente si la ausencia es voluntaria o no.
“Se van de casa, pero no de la ciudad, se ocultan en alguna otra parte, generalmente con amigas o amigos. Es muy raro que se vayan a otro estado, aunque sí ha sucedido y sí las hemos localizado”.
No obstante, gran parte de los adolescentes, el 80 por ciento, dice que no quiere volver con su familia.
“Lo más común es que no quieran regresar a casa. Cuando nosotros detectamos una cuestión de violencia, nosotros no los ponemos a disposición de la familia, los ponemos a disposición de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para que ellos analicen la situación de riesgo”.
Para interponer una denuncia de No Localización, la Fiscalía se ubica en la calle González Ortega número 140 Norte, entre las avenidas Ocampo y Abasolo, en el Centro de Torreón.
El número telefónico de contacto es: (871) 711-32-95.