Jóvenes coahuilenses “desaparecen” en el desierto: buscaban el sueño americano

En medio de este intento, dos de ellos perdieron la vida debido al agotamiento extremo en el abrasador desierto, dejando a la región en shock

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de agosto de 2023

En medio de este intento, dos de ellos perdieron la vida debido al agotamiento extremo en el abrasador desierto, dejando a la región en shock. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Una conmoción ha sacudido a la comunidad de Cuatro Ciénegas con la desaparición de cuatro jóvenes, de edades entre 22 y 24 años, quienes emprendieron el arduo camino en busca del "sueño americano" cruzando el río Bravo hacia Estados Unidos. En medio de este intento, dos de ellos, Carlos Ibarra e Irvin Jiménez Villarreal, originarios de Cuatro Ciénegas, perdieron la vida debido al agotamiento extremo en el abrasador desierto, dejando a la región en shock.

La búsqueda continua intensamente mientras se intenta localizar a los otros dos jóvenes, Joshua Villarreal Hinostroza y Dante Garza García. El intento de cruzar la frontera se tornó en tragedia debido al "golpe de calor", consecuencia de quedarse sin agua en medio de las implacables condiciones del desierto.

Según la Dirección de Protección Civil de Cuatro Ciénegas, los cuatro amigos salieron el pasado viernes con la esperanza de alcanzar la frontera con Estados Unidos a través de la zona del río Bravo que conecta con el municipio de Ocampo, específicamente en Boquillas del Carmen.

"La travesía a pie a través de la frontera" es como describió Carlos Moreno, director de Protección Civil, el atrevido intento de los jóvenes. A medida que surgen versiones sobre el número de personas involucradas, se ha confirmado que los cuatro jóvenes son los únicos conocidos hasta ahora.

La conmoción se ha propagado rápidamente por redes sociales, donde amigos y familiares han expresado sus condolencias y mensajes de aliento. La trágica noticia ha unido a la comunidad en un momento de duelo y preocupación.

La travesía de estos jóvenes es un triste recordatorio de los peligros a los que se enfrentan quienes buscan el "sueño americano" cruzando desiertos y ríos en busca de oportunidades. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate, y la comunidad espera noticias esperanzadoras mientras se unen en solidaridad con las familias afectadas.

En un trágico escenario similar, en las últimas 48 horas, la Patrulla Fronteriza localizó a tres migrantes sin vida en ranchos de Eagle Pass, víctimas de deshidratación. Joshua Cantoral y Félix Miranda, este último de origen mexicano, fueron identificados como dos de las víctimas. Estos trágicos sucesos arrojan luz sobre los riesgos mortales que enfrentan aquellos que buscan una vida mejor en Estados Unidos a través de rutas peligrosas y condiciones extremas.