Gómez Palacio, Durango.- En Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer su análisis de la incidencia delictiva en la laguna que comprendió de enero al mes de abril del presente año, del cual se informó que la Zona Metropolitana registró un ligero aumento del 9 por ciento en homicidios dolosos, incluyendo feminicidio. Sin embargo, mantuvo una tasa cuatro veces debajo de la nacional.
Por ejemplo, en este compendió de información que abarca a partir del mes de enero a abril, los delitos que afectan principalmente a mujeres como las violaciones, disminuyeron 23%, y subió ligeramente violencia familiar apenas un 9.7%. Sigue siendo este último, la tasa más elevada de los delitos de alto impacto en la Laguna.
Te recomendamos: Localizan a Iriandy; duró 4 días desaparecida en Torreón
En la ZML, los delitos patrimoniales disminuyeron a excepción del robo a negocio que incrementó 36.6%, del cual más de la mitad de los casos los aporta el municipio de Gómez Palacio.
Gómez Palacio registró una baja en 9 de 13 delitos, solo en 2 aumenta, robo con violencia y robo a negocio. En Lerdo registran una baja en 8 de 13 delitos, solo en 2 aumenta, robo con violencia y robo a negocio.
INCIDENCIA DELICTIVA PERIODO ENERO-ABRIL 2022
Durante el periodo comprendido entre enero y abril del presente año se registró una disminución del 28% en el delito de robo en general, en comparación con el mismo periodo del 2021, siendo relevantes las disminuciones en diversas modalidades como: robo en casa habitación -36%, robo a transeúnte -23%, robo de autopartes -35%, así como una baja también en el delito de fraude del 17%.
En el análisis general de la incidencia delictiva en todo el estado, en este primer cuatrimestre del 2022, se reflejó una reducción del 17% en el total de los delitos denunciados, tras la implementación y fortalecimiento de nuevas estrategias por parte de las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, especialmente para el combate de ilícitos que atentan contra la vida, la familia y el patrimonio.
En el citado periodo del presente año, en comparación con el 2021, también fue relevante la reducción del 24% en el delito de homicidio doloso y el 11% en lesiones dolosas, así como el mantener en ceros los delitos de secuestro y de trata de personas.
En lo que corresponde a los delitos contra la familia, se registró en estos primeros cuatro meses del año, una disminución del 16% en violencia familiar, mientras que en otros ilícitos se presentó una baja del 14% en narcomenudeo y un 3% menos en la extorsión.