Torreón, Coahuila. – Claudio Mendoza, mejor conocido entre familiares y amigos como “Oso polar”, es un lagunero de 50 años de edad que pesa más de 300 kilos y pidió ayuda a la sociedad. Lo escucharon.
Y es que, debido a su condición, tiene que estar prácticamente “pegado” a una cama en su vivienda, ubicada en la avenida Fosforita número 373 de la colonia Real del Sol en Torreón, por lo que su salud está empeorando y teme por su vida.
Explicó que se dedicaba a la venta de comida y trabajaba como taxista, pero en el año 2005 lo intentaron asaltar, volcó su automóvil y el accidente le provocó lesiones que le perjudicarían de manera permanente su salud, al empezar a subir tallas.
La primera persona que atendió el llamado de auxilio fue Diana Elizabeth de la Fuente Parra, terapeuta sistémica familiar y de pareja, especialista en derechos humanos y violencia de género, quien trabaja en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Coordinación Unidad Torreón, en un programa llamado Programa de Asesoría Psicológica, en donde dan asesoría psicológica a la comunidad universitaria y se extienden en casos especiales como el de Claudio.
Ya llevaron a cabo la sesión uno, el lunes 15 de abril, y el apoyo consiste en un proceso psicoterapéutica individual y familiar.
“En el contexto familiar vamos a identificar y modificar hábitos y conductas que mantienen el síntoma, trabajaremos lo que les representa emocionalmente ver a su familiar en esta condición, prevención del ´Síndrome de la persona cuidadora quemada´, se establecerá la estructura familiar, roles y acuerdos familiares. En el contexto individual a Claudio se trabajará la relación que se tiene con la comida, historia de vida, atención de depresión y trastorno de ansiedad generalizada”, comentó Diana Elizabeth.
No obstante, esta semana, se sumaron los fisioterapeutas Leslie Jahzzel Reyes Jaquez y Ulises Jesús Montoya Piña, de Recover Center Fisioterapia, quienes también levantaron la mano para ayudar y fueron a su domicilio.
“Nos enteramos del caso por Diana, vimos las notas y nos interesó. Ahorita el principal objetivo es que tenemos que trabajar con las llagas que tiene, para después empezar con un tratamiento óptimo y una de las cosas que vimos es que necesitamos un equipo multidisciplinario con un cardiólogo y un médico internista para saber cómo está su corazón”, dijo Leslie Jahzzel
“Notamos ayer que fuimos a valorarlo que se agita muchísimo al hablar y eso nos indica que puede tener un problema cardiaco y sí tiene alterado el pulso”, indicó.
Una vez hecho el diagnóstico de su corazón, los fisioterapeutas empezarían con los ejercicios.
Respecto a la pierna que tiene más hinchada el “Oso polar”, que es la izquierda, acotó que probablemente se trate de un linfedema y en el testículo izquierdo le detectaron una hernia.
“Y, claro está, que la obesidad es lo que está ocasionando todo lo demás”.