Torreón, Coahuila. - Los gritos, riesgos, amenazas, marchas, lonas, asoleadas, hambreadas y revictimizadas han valido la pena, ya que el Poder Judicial de la Federación resolvió por mayoría que no ampara a Jorge Alejandro Ugarte Hernández feminicida de Serymar Soto Azúa.
Así lo dio a conocer Sandra, hermana de la víctima, al señalar que, por lo tanto, debe seguir cumpliendo con la sentencia de 46 años 3 meses de cárcel, de los cuales le faltan como 40.
“Quisiera estar contenta por esta nueva victoria, pero lamentablemente me indigna que Serymar esté muerta por violencia y que para lograr su justicia me tenga que exponer a tantas penurias y todo para obligar al Sistema Judicial a hacer su trabajo”.
- Te puede interesar: Adolescente arrolla y mata a un hombre sobre el bulevar Ejército Mexicano
La expareja sentimental, quien le había pedido matrimonio y luego la asesinó, quería que lo dejaran en libertad absoluta, pese a toda la evidencia en su contra, testigos y su condena.
Era la madrugada del 28 de enero del 2017 cuando Jorge Alejandro de 24 años de edad, arrancó a toda velocidad su automóvil para arrollar intencionalmente a la mujer que dijo que amaba y con la que se iba a casar, Serymar de 21 años.
Los hechos se registraron sobre el bulevar La Libertad en la colonia Ciudad Nazas de Torreón, ella quedó gravemente herida, por lo que la internaron en el Hospital Club de Leones, donde le diagnosticaron muerte cerebral, así como múltiples heridas, y el 4 de febrero perdió la vida.
Tenían tres años de noviazgo y planeaban casarse el 9 de agosto de ese mismo año.
Él se fugó y fue localizado en agosto en Parral, Chihuahua, gracias al seguimiento de las autoridades y el esfuerzo de la familia de “Sery”, como le decían de cariño, para que se hiciera justicia.
“Huyó por seis meses, entonces yo hice una página en Facebook que se llama ´Los machos nos matan en México´, en donde se estuvo publicando la cara del asesino. Entonces, justo el día que se iban a casar, el 9 de agosto, subí una publicación de lo que nosotros esperábamos como familia de lo que debería ser la boda y el dolor que sentimos con la novia muerta. Ese mismo día una persona me dijo dónde estaba ubicado, me dio su dirección exacta, su lugar de trabajo y horarios, y así lo capturaron”.
Pese a lo anterior, el feminicida, en octubre del 2023, había promovido el recurso de amparo para solicitar su libertad absoluta, el cual recientemente le fue negado.
“La lucha sigue, solo libramos este recurso, la ley abraza a los criminales misóginos en todos los sentidos. Hoy solo obligamos al Sistema Judicial a la conservación del cumplimiento de la Sentencia para el asesino de Serymar, pero solo es momentáneo. Los asesinos nunca se rinden, siempre están buscando como salir para seguir violentando a más mujeres, esa es su naturaleza, asesinar y lo seguirán haciendo, y pues más si están cobijados por lo servidores públicos, la ley y el gobierno quienes están plagados de burocracia, corrupción, incompetencia e indiferencia”.
“La lucha sigue por Serymar y por su hijo Romeo. La lucha sigue por todas las que nos han arrebatado violenta e injustamente, sigue por sus hijos, por su familia. La lucha sigue por todas porque merecemos una vida y que sea libre de violencia”.