Torreón, Coahuila. – Como parte de los protocolos en beneficio de la protección de los infantes, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) procedió con el retiro de los hijos a la mujer que dio positivo a consumo de fentanilo en Torreón.
Estrella Cardona Belmares, coordinadora de la dependencia estatal en la Región Laguna, informó que los menores están bajo resguardo con un familiar de apoyo en el estado Zacatecas, donde se les brindan las atenciones y tratamientos psicológicos correspondientes.
“Cuando la Procuraduría se entera o recibe reporte o denuncia por parte de cualquier persona o institución, ya sea educativa o de salud, incluso de un reporte anónimo, cuando hay consumo (de sustancias ilícitas) y que hay niños en ese entorno familiar, pues obviamente tenemos que investigar”.
- Te sugerimos: Adulto mayor enseña sus partes íntimas a niña en Torreón
Un equipo multidisciplinario lleva a cabo la investigación, con diagnóstico de vulneración a derechos, se acude al domicilio y se cita a análisis psicológico.
Una vez comprobada este tipo de situaciones que afectan en el desarrollo de los niños y niñas, se procede a buscar un familiar de apoyo para tratar de evitar que sean ingresados a un albergue.
“Pues los niños también tienen derecho a vivir en familia”.
Fue el pasado 20 de septiembre cuando Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón, reveló que por primera vez en la historia de la ciudad una mujer de 32 años de edad dio positivo al fentanilo.
Se trata de un opioide sintético 50 veces más potente que el cristal y la heroína, el cual, en Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado mató a más de 100 mil personas.
En México se tiene comprobados casos de adicción al fentanilo en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco y ahora Coahuila con el de Torreón.