Torreón, Coahuila. – Tras pagar las multas y daños correspondientes, ya fueron liberados los dos menores de edad que habían sido sorprendido grafiteando y acusado por el presunto delito de daños al municipio, durante el pasado fin de semana.
Los hechos se registraron la noche del sábado 23 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas, en la colonia Pedregal del Valle, en donde agentes del Grupo de Reacción Torreón de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a César ‘N’ de 13 años y Ángel ‘N’ de 12.
- Te recomendamos: Detienen a menores por grafitear instalaciones de SIMAS Torreón
En el recorrido de vigilancia y prevención de delitos por el sector se detectó a los menores rayando con aerosol las paredes propiedad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Se aproximaron a ellos para indicarles su falta, notificando su detención y puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos que les resulten. Se solicitó la presencia de la Unidad de Atención a Menores a Infractores para su traslado y acompañamiento.
De acuerdo al reglamento del Municipio, en el Artículo 40 se establece que el juez administrativo que conozca el caso procurará conciliar las partes involucradas, de llegar a un acuerdo y suscribirá el convenio correspondiente.
En el Articulo 41 se expone que, al tratarse de adolescentes, se debe dar aviso inmediato a quienes ejercen su patria potestad o custodia.
También garantizar los derechos que los niños, niñas y adolescentes tienen por imperativo legal, otorgando un trato digno y apropiado.
En ese contexto, el Ayuntamiento comunicó que cuando hay afectaciones a las instalaciones de SIMAS, como robos, cuando son adultos la misma dependencia se encarga de denunciar ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila.
“Siempre es el mismo procedimiento y ya ahí le corresponde a la Fiscalía”.
Respecto a las multas y la reparación del daño, no se especificó el monto.