“Los novios también violan”, denuncia lagunera

Pese a orden de aprensión, presunto abusador sigue libre

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · lunes 3 de abril de 2023

Torreón, Coahuila. – “Mi nombre es Goretti y en diciembre del 2018 fui víctima de violación”, denunció una joven lagunera al señalar como presunto responsable a su exnovio, identificado como Cristo (N).

La primera vez que abusó de ella fue en la vivienda de él, pese a que no quería y estaba llorando, la obligó y así sucedió en otras ocasiones.

Entré como en un estado de shock, en el que no podía asimilar lo que estaba pasando, pues cada que él tenía ganas me bajaba el pantalón o me levantaba la falda con violencia y me penetraba”.

La víctima, intentó terminar la relación varias veces, pero Cristo (N) le advertía que si lo dejaba se iba a suicidar.

Fue hasta inicios del 2020 cuando se enteró que su novio acosaba a otra mujer, por lo que decidió separarse.

“Y desde ahí fueron varias chicas que se me acercaron para decirme que él también las había acosado andando conmigo. Incluso, ya había sido expuesto en anteriores ocasiones, lo que yo no sabía”.

Fue hasta finales del 2021 cuando Goretti expone la situación en redes sociales y de manera inmediata más personas se comunicaron con ella para comentarle que había sufrido lo mismo por parte de su ex.

Su caso se volvió viral tras una fotografía que compartió en redes sociales el 6 de marzo del 2022, donde sale en una marcha feminista en la Plaza Mayor, con una lona con la fotografía del presunto violador.

La imagen, a la fecha, se ha compartido 8 mil 722 veces.

También interpuso una denuncia en el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM) de Torreón y recibió el apoyo de las autoridades, como el Ministerio Público (MP) de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Mujer.

Un mes después, en abril, fue citada por la perito psicológica, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

Hace seis meses se giró una orden de aprensión contra Cristo (N), pero repentinamente el caso se paró y no se ha castigado.

“Dejaron de atender las llamadas de mi asesor jurídico, no he recibido respuesta de los mensajes que mandé hace meses al Ministerio Público”.

Goretti dijo sentirse triste y desesperada, pues además de haber sido víctima de en su noviazgo, ahora lo es del sistema de justicia “que dejó de trabajar, pues después de medio año que se giró la orden de aprensión, no lo han detenido”.

“Yo he recibido apoyo por parte de un familiar de mi agresor, quien me ha dicho que presuntamente el caso se detuvo por sobornos”.