Madre lagunera muere tras cirugía plástica; esposo e hija exigen justicia

A 2 años y medio del fallecimiento, apenas se realizó la primera audiencia

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Jazmín Dimas Pedroza y Alfredo Dimas López, piden todo el peso de la ley contra los “médicos” implicados en la muerte. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En las instalaciones del Centro de Justicia Penal, la joven Jazmín Dimas Pedroza manifestó que lleva alrededor de dos años y medio luchando por justicia para su madre Silvia Pedroza Cardona, quien perdió la vida luego de una cirugía plástica.

Dicha intervención la realizaron en una “clínica” de Torreón que después se dieron cuenta que solo eran consultorios y que los médicos no estaban capacitados, pues una resultó ser ginecóloga y el otro un cirujano, pero general.

Era una cirugía plástica de aumento de mamas. Supo del lugar por una conocida, que ella se había hecho botox con un médico, entonces decía que le había llegado una máquina nueva y que por ser conocida mi mamá le iba a dejar más barato el procedimiento y mi mamá confío en esta persona”.

Cuando se sometió a la operación su mamá acababa de cumplir 50 años de edad.

Las sospechas que algo andaba mal comenzaron cuando a Silvia la intervienen el 16 de mayo del 2022 las 9:00 horas y para las 13:00 ya estaba en su casa.


“Dos personas la sacaron de la ´clínica´ y la dejaron en la casa. Desde entonces mi mamá ya no habló, ya no se movía. Yo le hablé al doctor y dijo que eran efectos de la anestesia. De hecho, fue a la casa, acompañado de un anestesiólogo y me dijeron que todo estaba bien. Confiamos, pero ya después de tres días se nos hizo mucho”.

Respecto a las anomalías del lugar y su personal, se enteraron hasta después que contrataron abogados.

“Se llama DermoEstética y está sobre la avenida Juárez, a un lado del Hospital Universitario, frente a una panificadora. Aún existe”.

Mi mamá empezó a batallar para respirar, la llevamos al hospital al tercer día de la operación, los médicos me dijeron que estaba muy grave y falleció al quinto día”.

Tras 2 años y medio se realizó la primera audiencia. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

El cuerpo sin vida fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, sin embargo, el Ministerio Público se tardó más de ocho meses en dar los resultados y eso porque los representantes legales de la familia de la víctima lograron la apertura de una carpeta de investigación.


La denuncia la presentamos el 16 de mayo del 2022 y las causas fueron anoxemia y muerte cerebral.

Por si fueran pocas las trabas para hacer justicia, apenas este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia en contra de los doctores implicados.


“Fueron tres médicos los que estuvieron, pero nada más se está vinculando ahorita a proceso a un médico y al dueño de la ´clínica´ que es el papá de ese médico, faltan dos médicos”.


En ese contexto, Alfredo Dimas López, padre de Jazmín y esposo de Silvia, pidió a las autoridades que se actúe con todo el peso de la ley.

No obstante, la joven y su papá señalaron que existen más casos de negligencias en ese mismo lugar, como el de dos hermanas que también perdieron a su madre.

De hecho, investigaciones de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I revelan que DermoEstética carece de la infraestructura necesaria, como áreas de recuperación y cuidados intensivos, entre otras anomalías.