Madre y padrastro de Madelaine son sentenciados por feminicidio

Deberán compurgar una pena privativa de la libertad de 44 años, 11 meses y 29 días de prisión

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de abril de 2024

Sarahí “M” y Osvaldo Alejandro “N”, sentenciados por feminicidio. / Foto: cortesía | FGED

Durango. – La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó sobre la sentencia condenatoria contra Osvaldo Alejandro “N” y Sarahí “M” por el delito de feminicidio agravado.

Se trata del padrastro y la madre de la niña Madelaine, de 2 años y 9 meses de edad, quien muriera el pasado 31 de marzo al interior del Hospital Materno Infantil a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico ocasionado por diversos golpes propinados por las personas antes mencionadas, a quienes se les detuvo al existir un mandato judicial.

“El 4 de abril se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la que los imputados renunciaron al término legal por lo que en la misma audiencia se les vinculó a proceso, además aceptaron su participación en los hechos, por lo que se celebró un procedimiento abreviado, en el cual el Juez de la Causa les dictó sentencia condenatoria”, comunicó la FGED.

Es así que deberán compurgar una pena privativa de la libertad de 44 años, 11 meses y 29 días de prisión, además del pago de una multa por 351 mil 766 pesos y como concepto de reparación del daño la cantidad de 1 millón 259 mil 585 pesos.

Como se informó en su momento, la Fiscalía había dado a conocer que la madrugada del 30 de marzo tomó conocimiento del reporte de la entrada de la niña en una ambulancia al Hospital Materno Infantil, ubicado en la capital del estado.

Presentaba traumatismo craneoencefálico por supuesta caída de la cama, ingresando a terapia intensiva, sin embargo, al hacer la revisión de la menor se detectó que tenía lesiones que no eran coincidentes con una caída de esa naturaleza y perdió la vida al día siguiente, determinándose como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico.

Desde que se recibió el aviso del caso de la infante, el Agente del Ministerio Público de inmediato se abocó a la investigación de los hechos.

“Al no resultar coincidente la versión de la madre con las lesiones presentadas y, una vez que se contó con los datos de prueba necesarios para solicitar la orden de aprehensión, se judicializó la carpeta de investigación”, detalló la FGED.

No obstante, el 3 de abril del 2024, el Juez de Control y Enjuiciamiento del primer Distrito Judicial giró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

“Ingresando al Centro de Reinserción Social a Osvaldo Alejandro ´N´ y a Sarahí ´N´, como presuntos responsables de la muerte de la niña de iniciales M. M. O”.

En ese contexto, la Fiscalía de Durango también indicó que:

“En el mes de febrero de este año, la abuela materna presentó una denuncia por posible violencia familiar en agravio de su nieta, carpeta que fue integrada, donde se realizaron los estudios médicos correspondientes, sin que presentara lesiones en su superficie corporal que hicieran evidente violencia familiar o abuso sexual en su perjuicio, asimismo se realizaron exámenes toxicológicos y estudio socioeconómico por trabajo social con resultados negativos”.