Maestra que vendía plazas queda libre tras llegar a acuerdo con la afectada

El proceso continúa abierto hasta realizar el último pago

Marcela Delgado González / El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 aclaró “La denuncia tenía cerca de un año. La persona timada fue una maestra que compró una clave para su hijo. / Foto: Marcela Delgado González / El Sol de La Laguna

Tras llegar a una negociación con la parte afectada, la Maestra de Preescolar Ema “N” quedó liberada del delito por el cual fue acusada desde hace un año, pero fue el pasado lunes cuando fue aprehendida por la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Fue el Secretario General de la Sección 35, Arturo Díaz González quien aclaró lo anterior, tras señalar que una maestra del municipio de Matamoros, fue quien denunció directamente en la Fiscalía y se procedió legalmente. “Esta persona habla de 140 mil pesos. Fue detenida por que no acató todas las comparecencias. Y ya fue liberada tras llegar a un acuerdo con la afectada”.

Señaló además que este caso se presentó el lunes. Aunque aclaró, “La denuncia tenía cerca de un año. La persona timada fue una maestra que compró una clave para su hijo. Quiero decirles que así hay muchos casos parecidos. Te entregan un supuesto nombramiento, pero no hay tal”.

Aclaró también que Ema “N” es una maestra de preescolar, parte de una de las planillas de la pasada gestión. “Nosotros no tenemos ninguna denuncia hasta el momento. Que no me los engañé nadie, no vamos a permitir que nadie reciba dinero, ni siquiera para un cambio o permuta, está fuera de todo contexto de la ley y aquí no se permite, eso es corrupción. Hoy hay una nueva manera de hacer política y de manejar el sindicato”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Dijo además que no solo es quejarse en el Sindicato, “Hay que emprender acciones legales para que se pueda proceder en contra de quienes atentan contra los maestros”.

Refirió también que en el Sindicato se tiene el acuerdo que no se puede dar una clave docente. “Aún tenemos vigente que todo el que se jubile que tenga familiar directo, hijo o esposo le podemos dejar la clave siempre y cuando sea personal de apoyo (intendencias, administrativas, prefecturas, enfermería, aquellas que no se concursan en USICAM). Además, que puede ser que no se queden en la misma escuela, pero su clave ahí está”.

DENUNCIAS

Señaló que allá en Matamoros hay otro maestro que tiene 15 o 20 denuncias interpuestas, “Es del mismo lugar de donde fue detenida la compañera. La fiscalía ya está tomando cartas en el asunto porque ya son 13 personas las que denuncian. Nosotros no somos la instancia, es en la fiscalía y se tiene que proceder en contra de quien quiera sorprender”.