¡Mal y de malas! Se dan de trompadas alumnos de la Secundaria "Carlos Pellicer" enfrente de la policía

La misma escuela envuelta en amenazas de tiroteos, hombre armado, drogas y abuso sexuales

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 10 de octubre de 2024

Pese a la caseta, la policía nunca llegó. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Por si fueran pocas las problemáticas que envuelven a la Escuela Secundaria General Número 17 “Carlos Pellicer” de Torreón, la tarde del pasado miércoles, a la hora de la salida del turno matutino, se registró afuera una pelea entre dos alumnos, frente a la Caseta de Vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM).

Las agresiones a golpes fueron captadas en video y los padres de familia denunciaron que la policía nunca llegó, pese a que se comprometieron a estar ahí en 5 minutos ante cualquier situación de emergencia.

Se trata de la misma institución que la semana pasada suspendió clases ante dos mensajes que encontraron en los baños de mujeres que decían: “Los estoy observando, profes, la otra semana los voy a balacear” y “Les advertí, a las 12:00 empieza el tiroteo”.

Además, estudiantes tomaron con su celular fotografías de un hombre armado en un terreno baldío que está atrás del plantel.

También, el martes 8 de octubre, durante el cambio de la mesa directiva de padres de familia, se reveló que una estudiante fue víctima de tocamientos por parte de un intendente que ya salió y que habían encontrado marihuana, así como punzocortantes en las mochilas.


“Ayer nos reunimos con Flor Rentería en la Secretaría de Educación a las 9 de la mañana, hablamos con ella sobre todos los inconvenientes que hay en la escuela, pero la pelea fue a la 1 de la tarde, a pesar de que se ha estado hablando con los jóvenes de la situación”, comentó una madre de familia.


“Alumnos del turno matutino se agarraron a golpes frente a la caseta de la policía, pero nunca llegaron los agentes. Una señora se bajó de su carro y tuvo que separarlos”, señaló.


La pelea fue captada a la salida del turno matutino. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna


“La patrulla es insuficiente, pues si hubiera estado una patrulla ahí esto no hubiera pasado. Es lo que queremos, vigilancia permanente, pues no han detenido al hombre armado ni se sabe quién escribió las amenazas”.

En lo único que sí se ha avanzado, es que ya fue nombrada una directora, de nombre Lilia Santos, ya que no había responsable de la Escuela Secundaria General Número 17 “Carlos Pellicer”, ubicada en la colonia Villas Universidad, sobre la avenida Bromo.

Cuenta con alrededor de 700 alumnos, en los turnos matutino y vespertino.

Al respecto, la institución emitió el siguiente comunicado:


“Estimados padres de familia: Queremos que tengan la tranquilidad de saber que estamos implementando un Plan de Acción para que sus hijos acudan a la escuela con confianza, en un ambiente seguro y adecuado para su desarrollo. Su bienestar es y será nuestra prioridad”.



“Estamos comprometidos en ofrecer educación de calidad e integral, por lo que tenemos programas diversas pláticas, talleres y actividades deportivas y culturales, tales como visitas a museos, para el enriquecimiento de su formación, y a su vez propiciando una comunidad de aprendizaje”.

Además, anunció que continuarán con la revisión de mochilas y que reforzará la seguridad.

Entrevistado al respecto, el Comisario César Perales Esparza, titular de la DSPM, aseveró que desde que se enteraron de las amenazas, la primera aportación de la corporación fue la caseta y afirmó que se dan tres rondines diarios.


“Y de eso se tiene constancia, por evidencias que nos envían, hasta hoy tenemos conocimiento que se cambió la mesa directiva y quedó el compromiso ante la amenaza, por lo que no se ha dejado la vigilancia, ha sido permanente, con los rondines establecidos, hasta que exista una solución”.

En cuanto a la pelea grabada durante la tarde del pasado miércoles, en la que tuvo que intervenir una mujer, dijo:


“No tenemos reporte, sí hay diferencia de los alumnos, pero no han llegado a los golpes”.