Monclova.- Ernestina Cerda Mireles era una mujer que estaba a punto de cumplir 94 años de edad, lúcida, creció entre gallinas y animales de rancho en su natal ejido El Oro, que nunca abandonó.
Falleció de forma inmediata en el choque que ocurrió la mañana del viernes 14 en el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, cuando la avanzada de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo chocó contra la camioneta Jeep tripulada por Ernestina y su hija Martha.
- Te puede interesar: Lesionada en accidente con equipo de Claudia Sheinbaum permanece en terapia intensiva
“Mi madre era gente de campo siempre atenta y servicial, ayer yo la vi por última vez cuando yo iba al rancho y ella y mi hermana ya venían de regreso y solo me dijo que nos veíamos en casa”, relató Jesús, uno de los 12 hijos de Ernestina.
Ernestina Cerda en septiembre cumpliría 94 años de edad, dejó en vida a 12 hijos y sepultó a dos. La familia asegura que se encuentran en calma, porque su mamá ya se reunió con Manuel Solís, su papá, quien falleció hace cuatro años.
La vida de Ernestina transcurrió entre el rancho y el municipio de Monclova, ubicado a 15 kilómetros de distancia; siempre estaba atenta a las necesidades de sus hijos.
“Si no ibas de inmediato te hablaba o le pedía a mi hermana Martha que nos hablara. Ayer me habló mi hermana y me dijo que mamá quería que fuera al rancho, le dijo que en un rato más iba para llevar el alimento de las gallinas. En el camino me las encontré ahí por las higueras y solo les saludé y les dije que en un rato las alcanzaría en la casa. Apenas llegué al rancho y sonó mi teléfono diciéndole que habían tenido un accidente. Esa fue la última vez que miré en vida a mi madre”, relató Jesús Solís Cerda.
No sabe que mamá murió
Martha Solís Cerda, quien se encuentra lesionada de una clavícula en el hospital San José de esta ciudad, no sabe que su mamá murió en el accidente, sus familiares así lo confirmaron y además detallaron que fue la forma que encontraron para poder “suavizar” la noticia, sobre todo por el estado de salud en que se encuentra.
Detallaron que los aspectos legales ya lo está viendo un abogado. Dejaron en claro que no es su intención entablar pleitos ni discusiones porque al final a su madre con nada le regresarán la vida.
Dijeron que de manera inmediata personal del Gobierno Federal les informó que los gastos serán cubiertos en su totalidad.
Han sido los hijos de Martha quienes le hicieron creer a su mamá que su abuela ya es una mujer mayor y por eso la tienen conectada a aparatos de vida artificial, para que supiera que tendrían que proceder a desconectarla y no ocasionar una fuerte impresión por el estado de salud que actualmente tiene, y que es considerado grave.