Gómez Palacio, Durango. – La menor rescatada la noche del pasado sábado en un filtro de revisión de la Dirección de Tránsito y Vialidad, continúa bajo resguardo del DIF Municipal.
Érika, de 16 años de edad, pidió auxilio donde estaban los agentes, quienes detuvieron un autobús de pasajeros, de la línea Chihuahuenses, color azul y placas de circulación 98-BH-4T, en el que, según su declaración “viajaba en contra de su voluntad”.
Iba acompañada de mujer de nombre Anahí y 26 años, quien se identificó como su tía, pero la adolescente negó que fuera familiares, por lo que policías procedieron a su detención y puesta a disposición del Ministerio Público.
Érika comentó ser originaria de Zacapoaxtla, Puebla, en donde fue reportada como desaparecida el viernes 17 de febrero, incluso se activó la Alerta Amber.
Aseveró que la llevaban a la fuerza hacia Sonora para para luego cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal.
Al respecto, Brenda Calderón Carrete, directora del DIF en Gómez Palacio, confirmó que Érika está bajo resguardo de la dependencia y que en todo momento personal de la Procuraduría de Niños Niñas y Adolescentes la ha estado acompañando en su proceso para levantar la denuncia correspondiente.
“Efectivamente, el sábado personal de Tránsito, en una revisión de rutina, localizó a una menor de edad que pedía ayuda y venía viajando sin ningún familiar. No puedo dar más detalles porque ya está abierta una carpeta de investigación en Fiscalía y para no entorpecer los procesos. DIF está en lo propio, la menor está en resguardo temporal en lo que se realizan las investigaciones pertinentes”.
“Ya también nos contactamos con el DIF de Zacapoaxtla, Puebla, para localizar a los familiares de la menor, los cuales al parecer ya vienen en camino para reunirse con ella”.
En cuanto a Anahí, la Fiscalía indicó que está a disposición del Coordinador de Detenidos.