Una menor de 14 años fue ingresada como delicada a un hospital en Saltillo, Coahuila luego de provocarse un aborto casero. La menor sufrió una grave hemorragia que puso en peligro su vida.
Según los reportes, Daniela, como fue identificada la menor se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Parajes del Oriente, cuando presentó temperatura mayor a los 38 grados, vómito constante y una intensa hemorragia vaginal.
Margarita, madre de la menor, se asustó por las condiciones en las que veía a su hija por lo que decidió trasladarla al Hospital Universitario, donde especialistas médicos la evaluaron y determinaron que esta se encontraba en proceso de aborto.
Al cuestionar a la menor, esta refirió a que tomó unas pastillas que una amiga le había dado para provocarse el aborto, hecho que fue aprobado por su novio de 15 años, con quien había procreado el producto.
Daniela decidió no acudir al ginecólogo, así como también negó el buscar acompañamiento, por lo que se aventuró a realizarse el proceso por su cuenta en su domicilio, creyendo que era algo sencillo. Por esta razón los médicos explicaron que las complicaciones que sufrió eran por lo avanzado de su embarazo, pues este se recomienda antes de las 12 semanas de gestación, y Daniela tenía 23.
La madre de Daniela se entrevistó con los médicos, asegurando que no tenía idea sobre el embarazo de su hija, y que pensó que las complicaciones eran derivadas de una infección, por lo que administró un medicamento para el dolor y control de temperatura.
Tras varias horas hospitalizada, la menor expulsó el producto sin vida, y la Fiscalía fue requerida en el lugar para que tomara conocimiento de lo sucedido, canalizando el expediente ante la PRONNIF para que sea una autoridad especializada, quienes se encargaran sobre las averiguaciones.