Torreón, Coahuila. – Un total de 15 lugares han sido clausurados tras detectar a menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, informó Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación del Municipio.
La mayoría son quintas, pero también se han percatado las autoridades que llegan a rentar hasta Airbnb para alcoholizarse.
“Los dueños sí tienen responsabilidad, pero hay que recordad que en ocasiones los encargados se dejan corromper por los mismos participantes de las fiestas, les apagan las cámaras o se quedan dormidos. Hay veces que dejan a adultos mayores como vigilantes, se duermen y ya no despiertan hasta al día siguiente”.
“Aun así se les aplica la multa, eso no se condona, sí ayudamos, podemos llegar a un acuerdo mientras trabajen conforme a lo establecido en el reglamento, pero la multa se aplica”.
Dependiendo en las faltas al reglamento, las sanciones económicas van desde los 35 hasta los 40 mil pesos, como mínimo.
“Ya son 15 lugares clausurados, desde quintas, casa-habitación y hasta Airbnb”.
Entre los productos que más se encuentran está el Bacardí y le sigue la cerveza.
“Drogas no hemos encontrado, pero sí pipas en las que podemos presumir que consumen sustancias ilícitas”.
Al tratarse de menores, se pide la colaboración de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), dependencia estatal que se encarga de darle seguimiento a los chavos y a sus papás.
Cuando hay un adulto, comentó, es consignado ante el Ministerio Público (MP).
El llamado es a los padres de familia para que estrechen la comunicación con sus hijos y eviten este tipo de actividades y eventos que ponen en riesgo su salud e integridad.
Y, a los dueños de las quintas, casas-habitación y Airbnb, que sean más estrictos a la hora de rentar y verificar en todo momento que no tomen alcohol aquellos que no cumplen con la mayoría de edad.