Arteaga, Coahuila.- Al menos 38 migrantes guatemaltecos fueron abandonados en medio de la nada, sobre la carretera Los Llanos a la altura del kilómetro 215, en donde el trailero que los trasladaba escondidos en la caja de la unidad los bajó para después continuar con su trayecto; Policía Municipal de Arteaga y Guardia Nacional lograron rescatarlos.
Habitantes del ejido Los Llanos se percataron de la situación e incluso fueron testigos cuando el trailero bajó a las 38 personas de la caja de la unidad, hicieron el reporte al sistema de emergencias 911, alertando a elementos de ambas corporaciones.
También podría interesarte: Tráfico de migrantes en Coahuila: el negocio millonario de bandas internacionales
Rápidamente se trasladaron hasta el sitio en donde efectivamente encontraron a los guatemaltecos de distintas edades, entre adultos y jóvenes, quienes no tenían idea de dónde los habían dejado.
Fue minutos antes de las 2 de la tarde cuando se recibió el reporte, siendo Policía Municipal y Guardia Nacional división Caminos, quienes a bordo de las patrullas resguardaron a los migrantes, en espera del arribo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Comentaron que tenían varias horas sin comer ni tomar agua, pues llevaban ya largo recorrido a bordo de la caja del tráiler sin poder bajar, ni siquiera a hacer sus necesidades fisiológicas.
Al llegar personal que quedó a cargo de la situación tomó datos de cada uno de los guatemaltecos, quienes comentaron que el trailero los llevaría a un lugar -no supieron decir cuál- en donde los dejarían con alguien más, para pasarlos a territorio americano.
Las personas de origen guatemalteco fueron trasladadas en unidades especiales del Instituto Nacional de Migración, hacia las instalaciones de la dependencia federal para recabar la información correspondiente.