Un menor de 10 años de edad, fue la primera víctima que cobró el dengue en el municipio de Monclova, Coahuila; el deceso fue confirmado por las autoridades de Salud y el alcalde, Mario Dávila Delgado, quien aseguró que los estudios confirmaron que fue esta enfermedad la causa de muerte del niño.
El niño, Damián López, falleció hace unos días en el hospital Amparo Pape de Benavides; un par de semanas atrás comenzó a tener algunos malestares como vómito y fiebre, fue llevado a este nosocomio para su atención, pero la situación del menor se complicó.
Damián comenzó a presentar dificultades para respirar, por lo que llegó al hospital ya sin signos vitales y ahí se confirmó el fallecimiento y posteriormente la causa, el dengue.
Hasta el momento, el alcalde y las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, señalaron que es el único deceso a causa de este padecimiento y que fue verificada por ellos mismos.
Hasta el momento, en Monclova se tiene registro de más de 200 casos confirmados de dengue y el municipio se encuentra reforzando las acciones de prevención y combate; la fumigación se prioriza en los sectores de mayor riesgo y hay alrededor de 150 colonias detectadas con alta incidencia de casos.
Se adquirieron dos máquinas más para que se realicen fumigaciones en todo el municipio y poder contribuir a que se desarrollen má casos de esta enfermedad; sin embargo, las autoridades de Monclova hacen el llamado a la población para trabajar en conjunto, ya que es muy importante su colaboración para evitar los criaderos de mosquitos.
Hay que mantener libre de cacharros, no tener objetos o recipientes que puedan almacenar agua, cortar toda maleza, mantener las viviendas limpias, usar repelentes e insecticidas domésticos contra los mosquitos y muy importante, no dejar pasar cualquier tipo de malestar o signo de alerta y acudir inmediatamente al médico o a un centro de salud, para detectar a tiempo y evitar complicaciones.