Mujer ataca y estrangula a otra en Coahuila; aseguró que era el "demonio”

Según las autoridades, la agresora sufrió un episodio de alucinaciones y creyó que había golpeado al demonio

Redacción / El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de agosto de 2024

Según las autoridades, la agresora sufrió un episodio de alucinaciones y creyó que había golpeado al demonio. / Foto: archivo

Una mujer bajo los efectos de las drogas ocasionó momentos de tensión en un fraccionamiento ubicado en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Luego de que esta atacara a una vecina durante un episodio de alucinaciones donde afirmaba que la afectada “era un demonio”

Según las autoridades, Karely “N” como fue identificada la agresora, sufrió un episodio de alucinaciones y creyó que había golpeado al demonio, sin embargo, la víctima de su ataque fue Flor “N” ama de casa que se dedica a vender tacos en el sector.

Alrededor de las 5:50 horas, Flor se dirigía a su trabajo, cuando fue interceptada por Karely, quien acababa de consumir la droga conocida como “cristal” y por lo cual esta la atacó e intentó estrangularla sin motivo alguno. Además del ataque, también se causaron daños a la camioneta Ford de la víctima, mientras la agresora huía del lugar. Elementos de la Policía de Investigaciones y de Seguridad Pública llegaron al lugar, alarmados por los gritos, mismos que llamaron a la policía municipal.

Tras el ataque, vecinos del fraccionamiento han solicitado la intervención de las autoridades, pues aseguran que no es la primera vez que Karely ataca a otros habitantes bajo los efectos de las drogas. Hasta el momento, Karely no ha sido detenida y se espera que en los próximos días se tomen medidas para prevenir futuros incidentes en la comunidad.

¿Qué es un brote psicótico y cómo ayudar?

Según el portal Manual MSD, los episodios de psicosis inducida por sustancias son frecuentes en los servicios de urgencias y los centros de crisis. Existen muchas sustancias desencadenantes, como el alcohol, las anfetaminas, el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opioides, la fenciclidina (PCP) y algunos sedantes/hipnóticos.

Los síntomas suelen ser breves y terminan poco después de que el efecto de la droga termina, aunque esto puede variar si se usó anfetaminas, cocaína o PCP, ya que sus estragos pueden durar varias semanas. El tratamiento suele recomendar un entorno tranquilo y menudo, una benzodiazepina o antipsicótico.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

En la mayoría de las psicosis inducidas por sustancias, discontinuar la sustancia y administrar un ansiolítico (p. ej., una benzodiacepina) o un fármaco antipsicótico es eficaz. Para la psicosis debido a drogas estimulantes de la dopamina, como la anfetamina, un fármaco antipsicótico es lo más eficaz.

Para la psicosis debida a drogas como la dietilamina del ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en inglés), la mera observación puede ser todo lo necesario. Para sustancias con acciones que no involucran la dopamina, la observación puede ser todo lo que se necesita, o un ansiolítico puede ser útil.