Torreón, Coahuila. – Ante el cambio de Administración del Gobierno del Estado, integrantes de Justicieras por Nuestras Infancias y Activistas Feministas de La Laguna hicieron una “entrega-recepción” de 25 casos sin resolver y sin justicia por parte de la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGJECZ).
Inició a las 9:00 horas, pero llegaron antes, juntos con familiares y amigos, para cerrar y tomar las instalaciones de la dependencia, ubicada sobre el periférico Raúl López Sánchez.
El objetivo es que el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas se de cuenta de lo que no se hizo por las autoridades en esta zona de la entidad y que quite al personal que incumplió con su labor, que carece de perfil de servicio y que permitió impunidad.
- Te puede interesar: Asaltan a 3 estudiantes en Torreón; los despojan de celulares
Nancy Nallely Salazar Romero, vocera de Justicieras, explicó a detalle lo que impulsó a tomar este tipo de medidas.
“Esto es para que la ciudadanía y el nuevo Gobernador vean lo que realmente pasa. En la Fiscalía de La Laguna aseguran que habrá una buena entrega-recepción, pero nosotras estamos evidenciando que no es así”.
Hay casos de abusos sexuales, sustracción de menores, violencia de todos los tipos contra las mujeres y contra menores, tanto en los hogares, como en las calles y centros escolares.
“Hay casos muy antiguos que no avanzaron nada y casos nuevos que demuestra que las problemáticas continúan. Siguen la negligencia, corrupción y omisiones por parte de la Fiscalía Región Laguna I y del Poder Judicial, pues hay jueces que no aplican la perspectiva de género y que solo trabajan con dinero de por medio”.
“Calificamos el actuar de la Delegación Laguna I como pésimos, pues si tienes dinero o contactos, tienes justicia”.
Al respecto, Ariadne Lamont, expresó que les quedaron a deber pues se les olvidó la perspectiva de género y el interés superior de las niñas y los niños.
“Por eso, todos estos casos están atorados porque no cumplen con sus obligaciones constitucionales y legales”.
En ese contexto, aseveró que el actual fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, continuará en su cargo, lo cual consideró que es “una fortuna”.
“Sabemos que el doctor Márquez sigue y eso nos encanta, porque siempre ha tenido apertura con las víctimas, siempre nos atiende y escucha. Pero esto es para decirle a los que llegan que hay carpetas de investigación pendientes, que no se olviden de ellas y que las resuelvan como debe ser”.