Multan a colegio en Saltillo por omisión de cuidados y negligencia tras agresión a menor

La resolución los encontró culpables de omisión de cuidados y negligencia a un menor que fue atacado por un compañero

Redacción | El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de mayo de 2023

La resolución los encontró culpables de omisión de cuidados y negligencia a un menor que fue atacado por un compañero. / Foto: Ilustrativa Archivo | OEM

Saltillo - La Secretaría de Educación impuso una multa de más de 350 mil pesos al colegio luego de una resolución judicial que los encontró culpables de omisión de cuidados y negligencia en el caso de un menor que fue atacado por un compañero en el salón de clases. Los padres de la víctima también presentarán una demanda civil contra el centro educativo por daño moral.

Denisse N, madre del niño agredido, informó que recibieron la resolución de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, en la que se responsabiliza al Colegio Maker por el ataque sexual a su hijo por parte de otro estudiante. Se levantaron cargos por omisión de cuidados y negligencia, y se realizaron citaciones a las cuales acudieron los padres del agresor.

Posteriormente, se acercaron a la Secretaría de Educación para conocer las medidas disciplinarias que se tomarían. "Tengo en mis manos las copias certificadas donde se multa al colegio por más de 350 mil pesos", afirmó la madre.

Casi dos años después del ataque, las autoridades judiciales resolvieron a favor de la víctima, ya que los familiares del agresor no se presentaron ante las autoridades. Como resultado, la Secretaría de Educación del Estado impuso una multa a los directivos del colegio privado ubicado en la zona norte de Saltillo por omisión de cuidados y negligencia.

La multa asciende a poco más de 350 mil pesos, los cuales deberán ser pagados a los familiares del menor agredido. Además, con la copia certificada de la resolución, los padres del niño afectado iniciarán una demanda civil contra la institución educativa. "Estamos armando la demanda civil con el expediente de la Pronnif y la copia certificada de la resolución de la SEP. Demandaremos al colegio por daño moral en una demanda de cuantía millonaria", afirmó la madre.

La madre del afectado señaló que inicialmente no buscaban una compensación económica, pero se vieron obligados a solicitarla debido a que fueron ignorados por los directivos del colegio cuando denunciaron los hechos. La demanda civil se convertiría en un precedente para otros casos similares, buscando así una mayor protección y atención a los estudiantes en el sistema educativo.

El caso del Colegio Maker pone de manifiesto la importancia de la seguridad y protección de los estudiantes en los centros educativos. La negligencia y omisión de cuidados por parte de las instituciones pueden tener graves consecuencias para los niños y sus familias.

Se espera que este caso sirva como un llamado de atención a todas las escuelas para que implementen medidas efectivas de prevención y atención ante situaciones de violencia o agresión. La SEP insta a que se garantice un entorno seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes, promoviendo así una educación de calidad en el marco del respeto y la protección de los derechos de los menores.