En respuesta a una denuncia ciudadana que advertía acerca de importantes riesgos sanitarias relacionados con una infestación de ratas, personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal procedió a clausurar un negocio de comida ubicado en la calle Argentina de la colonia Nazas.
El titular de la dependencia municipal, Raúl Gerardo Rodríguez García, informó que personal a su cargo llegó al lugar para inspeccionar y clausurarlo, luego de que se comprobó que no contaba con certificado de fumigación y se encontraba con plaga de ratones, lo cual se evidencia en videos y fotografías.
La prueba muestra el momento exacto cuando unas cinco ratas salen de su escondite y corren sobre la baqueta para meterse al establecimiento que tiene una leyenda de venta de comida.
- Te puede interesar: Se incendian auto y camioneta en Campo Nuevo Zaragoza
Advirtió el funcionario que esta sería una plaga mayor por el número de ratas que aparecen a simple vista en el video, y que se sabe que los roedores pueden contagiar de varias enfermedades de consideración, como la salmonelosis, la leptospirosis y la infección por hantavirus.
Esta enfermedad, para la que no hay cura, se contagia a través de los excrementos y la orina de los roedores y en casos graves los pacientes pueden ser ingresados a cuidados intensivos para aminorar los síntomas.
Aparte de los roedores, las cucarachas son otro de los insectos que más repulsión causan a clientes y que con mayor frecuencia pueden aparecer en locales de venta de alimentos, un claro ejemplo es lo que se evidenció en este caso: la presencia de animales en el local de comida, subrayó.
CLAUSURAN TAMBIÉN UNA CARPINTERÍA
Por otra parte, Rodríguez García dio a conocer que, en otra acción de Inspección y Verificación relacionada con la seguridad y el orden en la ciudad, se procedió a la clausura de un taller de carpintería de la colonia Moderna, denominado JR, a consecuencia del desacato a recomendaciones previas de Protección Civil.
Al proceder a atender el caso, se encontró que tenía mucho tiempo en proceso de observación y recomendaciones ignoradas por los responsables del taller, ante lo cual se procedió conforme a los lineamientos internos y se colocaron sellos de clausura.
Dijo que actualmente mantienen operativos de revisión de talleres y que continuarán, no con la intención de afectar, sino de que los sitios estén seguros y evitar accidentes y molestias a los vecinos.
Precisó que, en primer lugar, los citan para orientarles con la documentación que necesitan tramitar en Desarrollo Urbano y luego deben acudir con ellos para atender las medias de seguridad.