Torreón, Coahuila.- El martes por la noche, corporaciones policiacas se movilizaron hasta la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el supuesto robo de un bebé, hecho del cual después se confirmó un intercambio de dos recién nacidos, lo que fue negado por el IMSS.
Incluso, declaró que se entrevistaron con los guardias y negaron dicha situación.
Te recomendamos: ¿Se quedaron sin presupuesto? Frenan tamiz neonatal ampliado gratuito
Después, transcendió que personal del nosocomio había entregado recién nacidos a las familias que no correspondían y que uno de ellos ya estaba en Matamoros.
Al mediodía de este miércoles, la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila informó:
"La noche del 2 de agosto el IMSS Coahuila solicitó a las autoridades ministeriales la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresara duda sobre la identidad de su bebé. El titular del IMSS Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas".
"Ante la autoridad ministerial, había diferencias importantes entre ambas niñas que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas. Se determinó que no hubo delito, ni tampoco intercambio de menores".
"Sin embargo, en apego al protocolo institucional, establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada".
Además, el titular del IMSS en Coahuila solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos.