Torreón, Coahuila. – La Escuela Primaria Federal "Dr. Humberto Rivera Gómez", en el turno vespertino, es otra de las instituciones en Torreón que se agrega a la lista de problemáticas de violencia entre sus alumnos y uso de armas blancas.
La semana pasada, el jueves 17 de octubre, una niña de quinto grado presuntamente amenazó con una navaja a otra de tercero, situación que, incluso, ya es investigada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), según información proporcionada por la Coordinación Servicios Educativos en La Región Laguna.
La agresión con dicho objeto habría sucedido luego de que la implicada tratara de “defender” a sus dos hermanos, quienes van al mismo plantel y son señalados por malas conductas, aunque hay otra versión que ellos son víctimas de bullying.
Lo cierto es que hay incertidumbre entre los padres y madres de familia, por lo que alrededor de 20 de ellos se manifestaron de manera pacífica a las afueras del plantel, ubicado en la colonia Jardines Universidad, al Oriente de Torreón.
“Estamos preocupadas porque no sentimos que exista seguridad para nuestros hijos que vienen a clases en las tardes”, dijo una mamá.
“Exigimos la aplicación del operativo mochila y que venga la policía a vigilar”.
Tanto la niña de quinto que sacó la navaja, como sus hermanos, una de tercero y otro de sexo, se encuentran suspendidos y las clases se llevan a cabo con “normalidad”.
El Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETIS) 83 es otra escuela en donde un alumno amagó con un cuchillo a una maestra al momento de pedirle su calificación, mientras que en la Secundaria General Número 17 “Carlos Pellicer”, que está en colonia Villas Universidad, alumnos vieron a afuera un hombre armado con pistola, se encontraron mensajes de balaceras en los baños de las mujeres y recientemente se registró una riña en la entrada, frente a la caseta que instaló la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como medida de prevención.
Respecto al caso de la Primaria "Dr. Humberto Rivera Gómez", el Comisario César Perales Esparza, titular de la DSPM, expuso:
“El reporte que se recibió es que una menor amenazó a otra compañera con una navaja, lo cual no se pudo constatar. Ayer se les dio vigilancia, ayer se acercaron con nosotros los padres de familia y se tuvo contacto con el Director para que él transfiera la situación para hacer el operativo mochila y las actividades que sean necesarias”.