Niño fallece ahogado por tragar una piedra

Un niño, originario de Durango, falleció en el estado de Chihuahua, luego de asfixiarse con una piedra. ¿Qué pasó?

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Mediante redes sociales, la Asociación Amigos Unidos de Delicias A.C., hizo del conocimiento público el deceso de un menor de edad por ahogamiento luego de que tragara una piedra. La Asociación pidió ayuda de la gente, pues la familia no cuenta con los fondos necesarios despedir al menor.

El niño, originario del Estado de Durango, fue identificado como Luis Ángel, de dos años de edad, falleció en el estado de Chihuahua, luego de asfixiarse con una piedra. ¿Qué pasó?

Niño duranguense se ahoga con una piedra en Chihuahua

La madre de Luis Ángel relató lo sucedido con su hijo. Según su explicación, ella discutió con su pareja el pasado lunes alrededor de las 23 horas, lo que llevó a que esta se fuera de la casa. La mujer emprendió su partida y caminó a orilla de una carretera.

En un momento de su recorrido se detuvo para descansar mientras su hijo jugaba con unas piedras. En un descuido, Luis Ángel, se introdujo una de ellas en la boca y se la tragó.

Al darse cuenta de que su hijo se ahogaba, la mujer entró en pánico y pidió ayuda a los que transitaban por la vía, hasta que un conductor los auxilió y llevó al Hospital Regional de Delicia, donde lamentablemente el menor llegó sin signos vitales.

Debido a la situación económica de la familia, el caso llegó hasta la asociación Amigos Unidos de Delicias A.C., quienes decidieron organizar una colecta para juntar los fondos necesarios para cubrir los gastos funerarios y el traslado del cuerpo, así como los de su familia hacia Tepehuanes, Durango, donde viven sus familiares y Luis Ángel será sepultado.

¿Qué hacer ante un atragantamiento?

Un atragantamiento en adultos suele producirse en el momento de la comida. En niños, el atragantamiento puede también producirse durante la comida o por tragarse cualquier otro objeto. En estas circunstancias se debe intentar que el paciente tosa. Para ello se deben dar una serie de golpes en la espalda, entre los dos omóplatos, mientras que el paciente se encuentre de pie inclinando el tórax hacia adelante.

Si con estos golpes no se resuelve el atragantamiento se debe realizar la maniobra de Heimlich. Esta maniobra debe hacerse solo en el caso de estar seguros de que el paciente sufre un atragantamiento.

En adultos o niños mayores, se debe abrazar al paciente por detrás, con los dos brazos, mientras se encuentra de pie. Se coloca una mano cerrada y la otra recubriendo la primera sobre el abdomen y se presiona sobre el estómago, justo por encima del ombligo y por debajo de las costillas.

En niños mayores de 1 año se debe tender al niño boca arriba sobre una superficie dura. Posteriormente, se juntan ambos manos entre el ombligo y el esternón, la zona del estómago, y se presiona varias veces dirigiendo la fuerza hacia el pecho.

En niños menores de 1 año se recomienda colocarle boca abajo y aplicar unos golpecitos en la espalda.