Niños y familias son sorprendidos nadando en canales: Protección Civil los rescató

Se mantiene la vigilancia en las peligrosas aguas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de abril de 2022

Diariamente en tres diferentes horarios a lo largo del día, hasta el anochecer, se realiza la vigilancia preventiva en canales de riego. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que recientemente se han vuelto a detectar la presencia de menores de menores de edad, y en una ocasión incluso de una familia completa arriesgando su vida al nadar en canales de riego, el personal de Protección Civil Municipal y Bomberos ha tenido que intensificar la vigilancia preventiva para evitar sucesos de consecuencias trágicas, como los que ya han ocurrido en años anteriores.

Por el riesgo que representa el introducirse a estos cuerpos de agua, ya sea para nadar con fines recreativos o simplemente para refrescarse, esto es algo que está prohibido de manera puntual dentro de la reglamentación municipal vigente, de manera que pueden ser arrestados y sancionados quienes sean sorprendidos haciéndolo, ante una conducta que está considerada como una falta administrativa.

Te recomendamos: Un adulto y dos menores caen a canal de riego; están vivos de milagro

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, quien, no obstante, aclaró que la finalidad fundamental en este caso no es detener y sancionar a los infractores, sino actuar para prevenir y en su caso atender con oportunidad situaciones de riesgo.

Para ello es que el personal a su cargo, desde que se inició el actual ciclo de riego y el agua proveniente del Río Nazas comenzó a correr por los canales de la región, realiza recorridos de vigilancia diariamente en las márgenes de estos cauces, tanto en los sectores urbanos como en zonas rurales de Torreón.

Recientemente esos recorridos se intensificaron y ahora se realizan en tres diferentes horarios a lo largo del día, hasta el anochecer, luego de que al comenzar a generalizarse en la región un clima cálido, cada vez es más frecuente la intención de algunas personas por acudir a los canales, donde a pesar de que el agua pueda verse en apariencia tranquila en la parte superficial, por debajo suele llevar una fuerte corriente y eventualmente lastimar a la gente, situación con la cual ya se han tenido problemas en años pasados donde inclusive ha habido muertes que lamentar, advierte Juárez Llanas.

Dijo que si bien lo más común es localizar a grupos de jovencitos y hasta niños en las orillas o dentro de los cuerpos de agua, hace apenas unos días se detectó a una familia completa nadando en un canal cercano al ejido San Agustín, por lo que se tuvo que actuar de inmediato para poner a salvo a tres adultos y un niño. Aclaró que en este tipo de casos hasta ahora no se ha tenido que solicitar la intervención de la Policía Municipal para realizar detenciones, dado que los infractores han atendido sin problemas el exhorto a retirarse y dejar de poner en riesgo su propia seguridad.

Finalmente, el Director de Protección Civil y Bomberos reiteró su llamado a la comunidad en general para que cualquier situación de emergencia que alguien advierta en los canales de riego, se reporte al número telefónico de emergencia 911 o al 81717 120016.