No es un problema nuevo: la violencia a las mujeres

Importante detectar los primeros indicios de la conducta violenta

Por Rolando Antonio Riestra Hernández

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Martha Rodríguez, invita a no normalizar los actos violentos hacia las mujeres.

Torreón, Coahuila.- Martha Esther Rodríguez Romero, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Torreón, se manifestó en contra de los actos de desaparición y feminicidio en los últimos días, además de informar que el tema de violencia hacia las mujeres no es algo nuevo.

Referente al caso de estas dos mujeres que aparecieron durante la tarde del domingo, luego de reportarse como desaparecidas, en el Centro no se tiene indicio o información de ellas, puesto que nunca habían acudido al centro y para este espacio para las mujeres, es difícil prever un tipo de situación así, cuando no hay algún antecedente, dijo la directora Martha Rodríguez.

Rodríguez Romero manifestó que hay un problema pertinente tanto social como cultural, el cual se ha vivido no en el tiempo moderno, sino que está presente desde hace muchos años y se refiere a la violencia que se vive contra el género.

En el Centro de Justicia para la Mujer, manejan un medidor, el cual está publicado en la entrada de los centros así como en páginas de internet y entradas de ciertos lugares, el cual es llamado “violentómetro”. Éste indica el nivel de violencia principalmente en una relación y el cómo sube de tono, invitando a prestar atención para no ser víctima de la violencia.

Martha considera que cambiar una cultura que se ha llevado a través de los tiempos es algo muy difícil, pero a partir de que existe el Centro de Justicia y más espacios más en apoyo a la mujer hay más opciones para denunciar o pedir por parte de las mujeres, sin embargo en muchas ocasiones no lo hacen.

Como recomendación, en cuanto a las desapariciones, la directora de este Centro, opina que es importante mantener informado a un familiar sobre su paradero para evitar que se presenten situaciones como la de una joven, quien supuestamente había desaparecido la tarde del lunes, pero que en realidad había dormido con una amiga.

Por otro lado, Martha cree que es importante ir cambiando los estereotipos que hay entorno a las mujeres y a lo que se cree que deben ser, de manera gradual y con intención de ayudar.

Los chistes pesados, los golpes de “juego”, las actitudes agresivas, son cosas que la mujer debe detectar para evitar caer en la violencia.

La violencia doméstica, física, psicológica y sexual, son solo algunos ejemplos donde esto, la cual se manifiesta de muchas maneras.