Torreón, Coahuila. – Ante los últimos acontecimientos en los que diversos centros escolares se han visto envueltos en amenazas de tiroteos y portación de armas blancas entre los estudiantes, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario César Perales Esparza, afirmó que “no los vamos a dejar solo”.
Para ello, se mantienen los rondines de vigilancia, contacto inmediato a través de grupos de WhatsApp, pláticas de prevención y concientización, colocación de casetas afuera de las instituciones y operativo ‘Mochila Segura’, este último en total coordinación con padres de familia, docentes y directivos.
La última revisión de las pertenencias se llevó a cabo el pasado martes en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETIS) 83, ubicado en la colonia Villa Jacarandas de Torreón, en donde se encontraron y aseguraron 400 objetos prohibidos, como cigarros electrónicos, medicamento sin receta, rasuradora eléctrica, tijeras con punta, marcadores permanentes, tenedores y encendedores.
Se trata del plantel en donde la semana pasada un alumno amenazó con un cuchillo a una maestra al momento de pedirle su calificación.
“Son objetos que no están permitidos en las escuelas, a lo mejor no causan daños, pero no hay necesidad que estén ahí. Si es mucha cantidad, pero también son ligas y broches que en algún momento se pueden convertir en algo peligroso”.
“No los vamos a dejar solos, aunque el secreto está en los padres. Nosotros como Seguridad Pública tratamos de influir en los alumnos, pero la educación, las reglas y normas de conducta, pues vienen de casa”.
“Sí hemos encontrado un objeto punzocortante, pero hay que enfatizar que no fue al interior, iba ingresando el alumno, ya traíamos una noticia, precisamente por lo que el área docente nos da, y fue intervenido antes. Drogas no hemos encontrado ni artefactos para su consumo”.
Previo a las acciones en el CETIS 83, también los agentes hablaron con los estudiantes de la Secundaria Técnica ‘José Guadalupe Posada’, sobre temas como violencia escolar y los delitos cibernéticos.
Asimismo, se ha invitado a la comunidad de la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE) a conocer las instalaciones de la DSPM y el personal, además de obsequiarles útiles escolares.
Además, a los educandos de la Secundaria General No. 2 les mostraron la operatividad del Centro de Control y Comando (C2).
Cabe mencionar que, a inicios del presente mes, se suspendieron clases por dos mensajes encontrados en los baños de las mujeres, donde amenazaron a los profesores y advirtieron sobre un tiroteo en la Secundaria General Número 17 “Carlos Pellicer”, que está en colonia Villas Universidad.
De forma inmediata, la DSPM aplicó el protocolo y acudió la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, impartió pláticas de concientización y se colocó una caseta como cámaras de vigilancia en la banqueta.