Torreón, Coahuila.- A dos semanas de la desaparición de Pablo Jared Vallejo Adame, joven de 23 años de edad, originario de la ciudad de Torreón, que salió de su casa para ir a la comunidad de Química del Rey a realizar un trabajo y nunca llegó, se mantiene la versión de que se perdió en un área inhóspita como la principal vía de investigación, según informó este martes el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, luego de tener una reunión para ver el caso, junto con la Fiscalía de Durango que también está apoyando.
“Hasta el momento no tenemos un solo dato de prueba que nos indique un acto criminal, un acto de investigación criminal, no tenemos uno solo. Seguimos la ruta de la no localización por el tema de lo inhóspito del lugar y de las inclemencias del tiempo, es la única fórmula, creo que ahí empieza la Zona del Silencio, que nos abarca acá hasta Mapimí y esa es la razón por la que no tenemos la manera de clarificar el hecho”, mencionó al respecto el funcionario.
- Te puede interesar: Encuentran a joven durante búsqueda de Pablo Jared
Cabe recordar que fue el 31 de julio cuando se localizó la camioneta en la que viajaba Pablo Jared, en una zona desértica en territorio coahuilense, cercana a un poblado de nombre Las Morenas, encontrándose el vehículo calcinado, situación que se dice fue porque quedó atascado y al acelerar las llantas se provocó una explosión del motor.
Por lo anterior, la teoría sigue siendo que se le quedó el vehículo, trató de sacarlo, se incendió y fue a buscar señal para avisar de lo sucedido, perdiéndose en el lugar:
“Así es, es lo que tenemos hasta ahorita y ahorita hicimos un recuento precisamente de temporalidad y de lugares y eso es lo que nos indican”.
A la pregunta del por qué Pablo Jared se salió de la ruta original para ir a Química del Rey, el Fiscal General respondió:
“Seguramente para tratar de obviar tiempo, en esa ruta hay caminos en los que por ahí transitan los vehículos, es arena totalmente y está para atascarse, entonces, la costumbre es salirse para un costado de ese camino, porque está más firme y seguramente es lo que advertimos hasta el momento”.
Las acciones de búsqueda seguirán y para este miércoles 14 de agosto se tiene programado investigar en un punto que no se ha recorrido todavía, con la esperanza de encontrar nuevas evidencias:
“Contamos con dos campamentos para la búsqueda, uno por el lado de Durango en Tlahualilo y otro en Químicas del Rey, permanentes con trabajo. Mañana (miércoles) por la mañana se hará un afronte a un área específica que se logró identificar como no afrontada y que es hacia a donde apunta el eventual camino que pudo haber tomado Pablo Jared para conseguir cobertura y comunicarse”.
Gerardo Márquez dijo que no se descartan otras líneas de investigación:
“Todas las hipótesis las estamos afrontando, absolutamente todas, todas las que tengan que ver con la telefonía, con el seguimiento, con los GPS, con los ranchos, incluso por donde pasó de los ejidos y que fue observada la camioneta, todos, realmente no tenemos ningún dato que nos diga que lo vieron efectivamente en condiciones de salud débil o pidiendo auxilio, no tenemos ninguna”.
Antes de la reunión entre las Fiscalías de Coahuila y Durango, se tuvo un acercamiento con los familiares de Pablo Jared, para ponerlos al tanto de las investigaciones y aclararles algunas dudas, como el hecho de que algunas pertenencias del joven desaparecido, se habían movido del lugar donde se veían en las primeras fotografías, indicando Márquez Guevara que eso se debió a que las primeras personas que llegaron al lugar donde quedó el vehículo incendiado, no están capacitadas para esas situaciones.