Por retener a adolescentes y abusar de ellas, una mujer y un hombre fueron sentenciados a más de 10 años en la cárcel y el pago de decenas de miles de pesos.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó que, a través del Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Laguna, y mediante los elementos de prueba aportados ante el Juez, obtuvo las sentencias condenatorias.
Se trata de Guadalupe Lara Hernández y Juan Jesús Varela Méndez, a quienes les comprobaron responsabilidad penal en los delitos de pederastia y retención de menores, cometido en agravio de dos jovencitas de identidad reservada.
De acuerdo a los hechos que integran la carpeta de investigación, estos ocurrieron del 16 al 20 de julio del 2023, cuando los ahora sentenciados mantuvieron retenidas a las víctimas al interior de un domicilio en el municipio de Gómez Palacio, lugar en el que ejecutaron actos de carácter sexual en contra de las adolescentes, vulnerando con ello la sexualidad y seguridad de las víctimas.
Por lo anterior, se interpuso formal denuncia, permitiendo con ello que Guadalupe y Juan Jesús fueran aprehendidos bajo un mandato judicial, así como recluidos en el CERESO No. 1 de Durango y más tarde, sentenciados mediante un procedimiento abreviado.
El Juez de la Causa dictó una pena privativa de la libertad para Lara Hernández por 10 años y 6 meses de prisión, así como el pago de multa por 36 mil 563 pesos por el delito de pederastia, mientras que por el delito de retención de menores 2 años y 7 meses de prisión y una multa por 19 mil 606 pesos.
Varela Méndez fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión, y al pago de una multa de 36 mil 563 pesos por el delito de pederastia.