La Laguna. – El pasado sábado, alrededor de las 12:00 horas, autoridades de Lerdo fueron alertadas sobre el descarrilamiento del tren en la localidad de Villa Nazareno.
Las máquinas 3936 y 6063 de la empresa Ferromex se vieron afectadas y se cayeron seis vagones que transportaban alimento en granos.
Habitantes del lugar llevaron a cabo actos de rapiña.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se considera que pudo ser consecuencia del vandalismo.
- Te puede interesar: Hombre es encontrado sin vida en Matamoros: presentaba signos de violencia
Isabel Macías Sifuentes, directora de Protección Civil, comentó que se percataron que faltaban varias piezas de las vías.
“Los operarios del tren comentaron que es frecuenten que vandalicen en esa área. Ya van dos veces que descarrila el tren, una el sábado pasado y la otra en junio del 2021 en Picardías-Siete Libres”.
“Me dijeron que sí vandalizan y esta vez quitaron unos tornillos”.
Hace dos años se voltearon cuatro vagones que también transportaban alimento en granos.
En el caso de Gómez Palacio, la tarde-noche del lunes 24 de abril, gracias a un reporte anónimo realizado a través de la Línea de Emergencia 911 y a la pronta respuesta de elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), adheridos a la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio, se logró frustrar el atraco a un tren.
El titular de Seguridad Pública, Iván Torres Chávez, comentó que sucedió a la altura de la Calle Mártires de 1910 en la colonia Centro.
Los presuntos ladrones, aprovechado que el tren estaba inmóvil, intentaron sustraer de uno de los vagones artículos eléctricos como aires acondicionados y lavadoras.
“La pronta respuesta logró evitar el atraco y recuperar todo lo que ya habían sustraído los ladrones”.
Acotó que no hubo detenidos, pues, al ser un lugar complicado para el traslado en las unidades, los presuntos responsables, una vez que detectaron a los elementos policiacos, se dieron a la fuga, evitando ser capturados.
No se tienen detectadas bandas dedicadas al robo de lo que transportan los vagones, pero sí vándalos y pobladores que “aprovechan” los accidentes para llevarse lo que pueden.
No hay registro de detenciones.