Torreón, Coahuila. – La tarde del pasado sábado 7 de octubre, un grupo de buscadores del “sueño americano” fueron despojados de sus celulares por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Así lo dio a conocer Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, al señalar que fue y reclamó, pero también resultó agredido.
El también párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, detalló que esto sucedió afuera de las instalaciones de dicho centro religioso.
“Un grupo de hermanos migrantes reclamándole a los agentes del Instituto Nacional de Migración que les devolvieran sus celulares e identificaciones. Al percatarme de la situación, le pedí a los agentes que me dijeran cuál era la razón de quitarles sus celulares e identificaciones. Uno de los agentes, me pidió que me retirara y que los dejara hacer su trabajo”, dijo.
“Les pedí a los agentes que se identificaran y me explicaran con qué derecho trataban así a los hermanos migrantes. Pedí asesoría a un abogado de la ACNUR y me orientó para realizar una queja ante Derechos Humanos”, comentó.
Indicó que, al percatarse el agente del INM de su llamada, inmediatamente les devolvió los ocho celulares y sus identificaciones.
“Refiriéndome que quién era yo y que me presentara, porque él era un profesional y no éramos iguales y él además tenía maestría”.
Finalmente, López Solís manifestó que los agentes no brindaron su nombre ni su cargo, pese a que son funcionarios públicos y una de las camionetas oficiales del INM no portaba placas de circulación.