Todo caso de maltrato o asesinato de un animal hace que las redes sociales levanten la voz para pedir justicia. Tal es el caso de Ghost, un perro asesinado en la ciudad de Saltillo, por el cual comenzaron a realizarse movilizaciones por parte de la sociedad civil para exigir que el presunto responsable sea sancionado. Te contamos todo sobre Ghost, el lomito asesinado en Saltillo.
- También te puede interesar | ¡Indignante! Perrito es arrastrado por mujer mientras conducía un scooter
Asesinan a perrito en Saltillo, ¿qué pasó?
Comencemos por explicar el caso, pues una familia denunció el pasado lunes a un vecino, quien, supuestamente, en un arranque de ira asesinó a Ghost, un perrito de raza Samoyedo en la cochera de su domicilio en la colonia República de Saltillo, el pasado domingo.
El hombre, luego de presuntamente asesinar a Ghost, se habría llevado el cuerpo a su domicilio donde la dueña del perro lo vio, pero al ser propiedad privada no pudo hacer nada para recuperarlo.
Horrorizados por la escena, decidieron llamar a las autoridades, quienes llegaron una hora después al lugar. Al analizar los hechos y pese a comprender el atroz crimen, aseguraron a la familia que no había nada que hacer, pues no podían invadir propiedad privada para recuperar el cuerpo.
Horas más tarde, la familia volvió a la propiedad a que les devolvieran el cuerpo; sin embargo, se dieron cuenta de que ya no estaba ahí y las supuestas manchas de sangre en la calle habían sido limpiadas.
Según vecinos del sitio, Ghost era un perrito de carácter manso y dócil, conocido y querido por muchos de los residentes.
Sobre los hechos, la Agencia de Investigación Criminal abrió una carpeta de investigación por el asesinato, solo a la espera e que los dueños acudan a ratificar la denuncia. Esto abre la posibilidad de que las autoridades exijan al supuesto responsable a que se presente ante la autoridad ministerial para responder por las acusaciones.
Según reportaron usuarios en redes sociales, luego de que se viralizara el caso y colectivos en pro de la defensa de los animales alzaran la voz, se lograron ver a personas entrar y salir del domicilio del supuesto responsable, además de ver como sacaban maletas y muebles, por lo que trascendió que el sospechoso estaba huyendo de la ciudad.
Marchan para pedir justicia por Ghost
Fue mediante redes sociales que diversas organizaciones en pro de la defensa de los animales llevaron a cabo una marcha pacifica en memoria de Ghost. En punto de las 20:00 horas la marcha comenzó sobre el bulevar Venustiano Carranza, la cual seguiría hasta el domicilio del presunto asesino.
Con gritos y pancartas, los manifestantes exigieron que se haga justicia por el perrito y otros animales que han sufrido algún tipo de maltrato. Trascendió que mientras la manifestación se llevaba a cabo, el presunto asesino lanzó diversas amenazas a los organizadores mediante redes sociales.
El primer juicio por Athos y Tango
La muerte de Ghost causó revuelo en redes sociales, pues tanto ciudadanía como organizaciones civiles exigen se haga justicia por el can. La realidad es que sí hay un antecedente de un juicio por maltrato animal, con el caso de Athos y Tango, un par de perritos envenenados en Querétaro que terminó con el responsable castigado a más de 10 años de cárcel.
En el pasado, estos casos trataban de llegar a un acuerdo económico que resarciera el daño sin necesidad de la judicialización. Pero activistas de todo México y diversas organizaciones llevaron el caso ante el Juez, lo que llevó a que la Fiscalía General del Estado creara un precedente, pues no existía un protocolo de acción e investigación para un caso como este.
La asociación Patitas Adoptables fue una de las principales organizaciones quien presentó una iniciativa ante el Congreso local para cambiar los aspectos dentro de la Constitución y considerar a los animales como seres sintientes y no como objetos.
En agosto del 2022, luego de una serie de audiencias en el Juzgado Penal de Querétaro, la batalla legal terminó con Vicente Benjamín ‘N’ sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión, así como el pago de 2 millones 564 mil 419 pesos como reparación del daño al ser encontrado culpable de la muerte de los perros Athos y Tango.