Matamoros, Coahuila. – Otro caso de discriminación se dio a conocer en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 196, ya que la directora Leslye Magdalena “N”, pidió a una alumna que se diera de baja solo por estar embarazada.
La denunciante solicitó omitir su nombre por temor a represalias, pero confesó que el pasado mes de septiembre la titular del plantel le exigió su salida tras enterarse que estaba esperando un bebé.
“Avisaron que teníamos que hacer servicio comunitario y para ello teníamos que liquidar todos los semestres, entonces fui a servicios escolares porque nos entregan una hoja para pagar”.
- Te sugerimos: Denuncian en Fiscalía a directora lagunera por discriminación y daños psicológicos de menor
“Ahí me dicen que debo todos los semestres, pero solo debo dos. Yo estoy en quinto semestre y solo debo cuarto y quinto. Ahí empezó el problema pues yo me estresé mucho porque no debo eso y comencé a llorar porque me dicen que si no hago el servicio obvio no me graduó”.
Al solicitar el monto a pagar, le dijeron que eran 7 mil 320 pesos, y la joven, de 17 años de edad, no cuenta con el recurso.
Es por eso que acudió con Leslye Magdalena “N” para buscar alternativas, a fin de seguir con su formación y convertirse en enfermera, sin embargo, en lugar de ofrecerle una solución, la empezó a cuestionar dónde pensaba aliviarse y cómo iba a hacerle si en el CBTis 196 solo daban 2 días de incapacidad.
- Te puede interesar: Exigen destitución de directora del CBTis 196 por discriminación y daños psicológicos
“Me dijo que me daban el día que me aliviara y el siguiente. Le pregunté que si entonces prefería que me diera de baja y me dijo que sí. Estoy en quinto semestre, cómo prefiere que me dé de baja a esperarme 15 días de recuperación”.
“Tengo 17 años, cuando pasó todo eso yo tenía 8 meses de embarazo y dejé de ir un mes porque mi coraje fue que por estar embarazada querían que pagara de más y mejor ya no fui. Apenas estoy retomando los estudios de nuevo ahí mismo”.
Este nuevo caso se suma al que recientemente se expuso sobre la discriminación de Yetsiry Guadalupe, también de 17 años de edad, a quien Leslye Magdalena “N” le pidió que se diera de baja por tener dislexia.
La menor aseguró que la directora giró instrucciones a los maestros para que la reprobaran y así obligarla a irse, truncándole sus estudios y sueños para graduarse de enfermería.
De este hecho ya se interpuso denuncia formal ante la Fiscalía de Coahuila por los delitos de discriminación y daño psicológico.
El CBTis 196 se ubica en el número 900 de la calzada Lázaro Cárdenas en el municipio de Matamoros, en donde la mañana del pasado jueves un grupo de alrededor de 20 personas se manifestó para pedir que se investigue a la titular y que la despidan.
Y es que, además de las denuncias en Fiscalía, hay quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El Sol de La Laguna la ha buscado, pero no ha obtenido respuesta.