Torreón, Coahuila. – Cada semana, en promedio, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atienden tres intentos de suicidios en Torreón.
Así lo dio a conocer el director operativo de la corporación, Héctor Alba Ávalos, al comentar que los agentes no solo son capacitados para prevenir delitos, vigilar la ciudad y detener delincuentes, también se les instruye en el manejo de emociones para evitar tragedias.
“Para en caso de alguna situación de amenaza de suicidio, tener el correcto trato con la gente y el adecuado acercamiento. Dentro de la proximidad social que manejamos, buscamos que la gente sienta confianza con nosotros”.
“Además, con el personal de Protección Civil y Bomberos tenemos unión para atender y dar respuesta inmediata, para que este tipo de actos no terminen en consecuencias fatales”.
La problemática es más frecuente de lo que se creé, pues muchas veces se sabe de casos cuando alguien sube a un puente y amaga con lanzarse, y mucha gente se entera, pero también hay quienes buscan quitarse la vida en la privacidad de sus hogares.
“En cada persona el pensamiento es diferente en cuestión de causarse algún daño para perder la vida”.
“Por eso la capacitación en el manejo de emociones son constantes y también en negociación en momentos de crisis, además de dar primeros auxilios, RCP y atenciones médicas básicas para salvar vidas”.
En ese contexto, Alba Ávalos, indicó que durante todo el 2023 se atendieron más 100 reportes, aunque algunos resultaron ser hechos falsos.
El último caso fue apenas pasado jueves, cuando a las 19:25 horas se recibió el reporte sobre una persona con tendencia suicida en la colonia Campestre la Rosita.
Sucedió en una vivienda ubicada sobre la calle Del Ensueño casi esquina con Paseo de la Huerta, en de la colonia Campestre la Rosita, en donde hombre se había encerrado con dos tanques de gas de 10 kilogramos cada uno, en una de las habitaciones.
Se procedió a dialogar con Alberto, de 42 años de edad, quien utilizó los tanques como soplete para que no se le acercaran.
Tras varios minutos de convencimiento, salió del cuarto y fue asegurado y canalizado con las autoridades competentes.