Torreón, Coahuila. – Para la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio es “preocupante” el creciente número de motocicletas que circulan por Torreón, ya que muchas de ellas están en manos de personas que carecen de la edad, conocimiento y capacitación, lo que tiene como consecuencia un incremento en accidentes vehiculares.
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, informó que en los últimos dos años se elevó alrededor del 50 por ciento el número de este tipo de medio de transporte.
- Te sugerimos: Más de cinco mil motociclistas capacitados para prevenir accidentes, motivo de celebración
“Hace 2 años eran mil 500 motos por cada 100 mil habitantes, y ahorita andamos en 2 mil 300 motos por cada 100 mil habitantes. Es una cifra que nos ocupa, pero a mí me preocupa más porque ya está aquí a la vuelta diciembre, que va a significar más ingresos para muchas personas y una oportunidad de adquirir, con un enganche, ni siquiera pagando toda la moto, un vehículo automotor de dos ruedas”.
“Eso no tiene nada de malo”, aclaró, al explicar que: “el problema es que llegue a alguien que no tiene la capacitación ni el conocimiento del manejo preventivo”.
En ese contexto, indicó que, hasta el momento, aproximadamente 5 mil personas han sido capacitadas en los cursos de Vialidad en coordinación con clubes de motociclistas.
La problemática se agrava considerando que adultos les facilitan las llaves a menores, lo que repercute en choques, lesiones, consecuencias fatales y daños materiales.
“Anoche tuvimos un accidente de dos motos, eran 4 personas, 3 menores de edad, en pleno cruce de Colón y Morelos, pero afortunadamente no pasó más allá de raspones. 2 de ellos tenían 14 años y otro 16, solo uno 18. Hablamos a sus papás y nadie contestó, es una situación que nos preocupa bastante”.
Al respecto, advirtió que diciembre generalmente se caracteriza por ser un mes con mayor incidencia de accidentes.
“En diciembre del 2022 hubo 10, el año pasado hubo 7 y hoy estamos a la expectativa”.