Torreón, Coahuila. – Bajo amenazas contra los maestros y de tiroteos, además de un hombre presuntamente armado merodeando el plantel, así es la problemática en la Secundaria General Número 17 “Carlos Pellicer”, ubicada en la colonia Villas Universidad.
Este viernes, desde las 07:00 horas, se reunieron representantes de la Secretaría de Educación Región Laguna, padres de familia y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), corporación que mantiene presencia a través de una caseta móvil instalada en la entrada de la escuela.
- Te puede interesar: Camión materialista aplasta a taxi con tripulantes a bordo
En lo que se determina qué hacer, las clases se suspenden y se tiene proyectado reanudarlas hasta el próximo martes.
Una madre de familia, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias y por motivos de seguridad, reveló a El Sol de La Laguna la serie de mensajes intimidantes que han “aparecido” en los baños de mujeres y una fotografía en donde se aprecia a un sujeto apuntando con una pistola, la cual fue tomada por los mismos estudiantes.
“La primera amenaza encontrada en el baño de las niñas, el pasado lunes, decía: ´los estoy observando, profes, la otra semana los voy a balacear´; y el martes hallaron otro que decía: ´Les advertí, a las 12:00 empieza el tiroteo´”.
“Y ese mismo martes vieron armada a una persona del sexo masculino rondando la escuela por atrás, en el lote baldío. Lo vieron niños de los salones de arriba y le tomaron las fotos”.
Ante la situación, la entrevistada informó que los docentes tomaron la decisión de realizar simulacros de balaceras, pues acostaron a los educandos en el suelo.
“Y el miércoles, a las 9:00, la escuela manda un comunicado en el que pedían venir por nuestros hijos, pues temían por su integridad y teníamos que reaccionar de manera inmediata”.
Es por eso que el jueves la DSPM activó el protocolo y se llevó a cabo una movilización, mientras que personal de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género impartió pláticas de concientización a los educandos que decidieron quedarse.
“Pero las amenazas a la escuela no son nuevas, vienen desde hace varios atrás”.
No obstante, no existe un director o directora, ya que se jubiló, por lo que este viernes acudieron Mireya Santoyo e Irene Rincón del Área Jurídica de la Secretaría de Educación.
También se determinó que Rosalinda Saracho se quedará a cargo de la Secundaria en ambos turnos, que en total da clases alrededor de 700 alumnos.
Entre los acuerdos tomados, fue crear grupos de WhatsApp para tener una comunicación más eficaz y en tiempo real, analizaron la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia y parar las actividades hasta la siguiente semana.
Por parte de la DSPM fue Blanca Nancy Pérez Robles, titular de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.