Torreón, Coahuila.- Pánico, risas, inmovilidad y reacción inmediata de resguardo, son algunas de las situaciones que pasan las personas que presencian y son testigos de una balacera.
Después, el recuerdo puede propiciar tristeza, enojo y apatía, lo que repercute en las actividades cotidianas y hasta en el trato con los demás.
Así lo dio a conocer la psicóloga Tanya Verónica Contreras Fernández al señalar que la manera de actuar depende mucho del estado emocional y la preparación.
“Los seres humanos tenemos capacidad de sobreponernos a este tipo de hechos; sin embargo, hay quienes lo hacen con mayor facilidad que otros, depende de cómo estamos construidos emocionalmente”, detalló.
“Hay quienes son más flexibles y hay quienes son más rígidos, y eso tiene mucho que ver sobre cómo lo llevarán después, ya que también está el estrés postraumático que se puede dar a mediano o largo plazo”, comentó.
Lo importante, en caso de repercusiones, es que acudan ante un especialista para llevar procesos de recuperación, para que el recuerdo de una balacera no afecta la vida diaria.
“El apoyo psicológico lo que hará será reforzar las capacidades individuales de adaptación”.
A decir de la especialista, la resiliencia es fundamental para tratar y vencer este y otros traumas.
“La resiliencia es un concepto que en los últimos años se ha utilizado muchísimo, como en redes sociales, y la gente tiene más acceso a él. Y es la capacidad de las personas para adaptarnos de manera adecuada a una situación que se vive como crítica y si eso lo acompañamos, obviamente, con el proceso terapéutico, será más fácil superar lo vivido en una balacera”.
La tarde del miércoles se registró una balacera en el estacionamiento de Plaza Almanara, ubicada sobre el periférico Raúl López Sánchez, cuando había decenas de clientes, algunos, incluso, a pocos metros de distancia.
De acuerdo al reporte del Gobierno del Estado: “elementos policiacos de Torreón y Durango abordaron a una pareja, que respondió agrediendo con armas de fuego a los oficiales, quienes lograron controlar la situación y efectuar el arresto. Durante la agresión, un elemento de la Policía duranguense resultó con herida de bala en una pierna, por lo que fue trasladado para recibir atención médica”.
De hecho, no es la primera vez que sucede eso en la misma zona, pues junio del 2018 en el estacionamiento de Galerías se registró un ataque en el que murió una persona y otro resultó herido.
Asimismo, el pasado 20 de agosto se cumplieron 10 años del enfrentamiento que estremeció a miles de aficionados en el Territorio Santos Modelo (TSM).
También está el caso del Colegio Cervantes, registrado el 10 de enero del 2020, en el que un alumno, de tan solo 11 años de edad, ingresó con dos pistolas y disparó contra sus compañeros y maestros. Hubo seis heridos y dos muertos, entre ellos el atacante.