Quemados y a golpes mataron a sus parejas en La Laguna

Ambas fueron detenidas y sentenciadas

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de julio de 2024

Brenda pasará 16 años en la cárcel y María Guadalupe 26. / Foto: cortesía | FGED

Durango. - Una mujer lagunera que quemó y mató a su novio pasará 16 años y 6 meses en la cárcel, además deberá una multa 1 millón 49 mil 649 pesos.

Se trata de Brenda Juárez Calzada y la sentencia condenatoria fue conseguida recientemente por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Y es que resultó ser responsable del delito homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Edwin Almícar, de 41 años de edad.

El 31 de marzo del 2023 aproximadamente a las 15:00 horas, Edwin se encontraba en compañía de Brenda, ingiriendo bebidas embriagantes al interior de su domicilio ubicado en una de las calles de la colonia Independencia del municipio de Gómez Palacio, momento en el que comenzaron a discutir por problemas sentimentales, para luego Saravia Rojas retirarse a dormir, aprovechando esta última para rociarlo con disolvente de pintura (thinner), y prenderle fuego, dándose a la fuga.

Posteriormente, Saravia Rojas fue trasladado para recibir atención médica al Hospital General de Gómez Palacio, lugar en el que, pese a los esfuerzos de la ciencia médica, perdió la vida el 11 de abril del año pasado. Ella quedó detenida y fue internada en el CERESO No. 1 de Durango.

Este caso, se suma a otro ocurrido en La Laguna de Durango, en donde María Guadalupe Medina Rodríguez, de 56 años de edad, mató a golpes a su esposo Manuel Vázquez de la Rosa, de 86 años.

Los hechos se registraron el 18 de febrero del 2023, cuando ambos estaban adentro de su vivienda, en la colonia Magisterial de Lerdo.

La necropsia arrojó hemorragia encefálica consecutiva a traumatismo craneoencefálico, como causa del deceso.

Al tomar conocimiento del deceso, el gabinete de la FGED inició la investigación y establecieron la presunta responsabilidad de María Guadalupe, por lo que solicitaron al juez una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).

Fue vinculada a proceso y sentenciada a 26 años y tres meses de prisión, así como el pago de multa por 196 mil 68 pesos y un millón 49 mil 646 pesos como reparación del daño.