Torreón, Coahuila. – El pasado 27 de noviembre la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió la ficha de búsqueda de Sara Elizabeth Olivas Díaz, de 5 años de edad y al mismo tiempo se activó la Alerta Amber.
Además de difundir su fotografía con datos generales, las autoridades dieron a conocer que fue vista por última vez el 28 de octubre, en compañía de su madre, en la escuela donde estudia la niña en la colonia Las Torres, alrededor de las 12:05 horas.
“Se considera que la integridad de la menor está en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, se plasmó en el comunicado.
Al respecto, Jesús Mendoza, abogado del papá de Sara, dijo que se inició un proceso de guarda y custodia ya que hubo cierto abandono por parte de la mamá desde agosto del 2024.
“Y en octubre obtuvimos al guarda y custodia provisional, a través de un Juzgado Familiar, porque la parte contraria inclusive estaba trabajando fuera de la ciudad y cuando recibió la notificación (25 de octubre) días después acudió para sustraer a la menor”.
“Se presenta entonces la demanda por sustracción y hasta que mi cliente hizo mediático este asunto las autoridades se activaron. Si pido su apoyo porque como abogado considero que, si fuera al revés, que ella tuviera la guarda y custodia y él la hubiera sustraído, ya estuviera detenido. Pedimos que actúen de manera rápida, pues hay amenazas de que la niña ya no esté en Torreón. La autoridad ordenó un cateo en el domicilio de la señora y se comprobó que no está ahí”.
El representante legal del padre comentó que previo a la obtención de la guarda y custodia, el Juzgado envió a personal de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y a actuarios para verificar que él tenía la posesión material de la infante, lo cual fue comprobado, al igual que la madre no estaba en la ciudad.
“Ella regresó a presentar denuncias por sustracción, pero nosotros acudimos con la guarda y custodia, y nada más quedó como medida cautelar que mi cliente no se le acercara a la señora. Por eso, él por respetar la medida cautelar y la integridad de la señora, no se acercó cuando vio que ella se la estaba llevando de la escuela”.
Por lo anterior, ya va más de 1 mes que papá e hija no se ven, ni tampoco Sara Elizabeth ha asistido a su kínder.
“YO SOLO QUIERO VER A MI HIJA Y LLEGAR A UN ACUERDO”
Gerardo, papá de Sara Elizabeth, envió un mensaje a su expareja, en el que le pide dialogar y llegar a un acuerdo ante la autoridad competente, a fin de que ambos puedan convivir con la menor.
“Yo lo que quiero es ver a mi hija y entiendo que ella necesita ver a ambas familias. Mi hija no debe de estar nada más con una sola parte. Lleguemos a un acuerdo y que esto termine de la manera más rápida por el bien de mi hija.
“Eso busqué desde un principio, pero fueron escalando las cosas. Aunque yo obtuve la guarda y custodia, yo le dije a mi representante legal que la mamá pudiera verla. A mi niña le digo, y ella lo sabe, que solo Dios la ama más que yo. A la mamá que ya somos adultos, que nos sentemos a dialogar por el bien de la niña”.