Rescatan a cuatro niños gracias a la búsqueda de ´Lichita´

Al revisar domicilios de una supuesta involucrada, detectaron graves omisiones de cuidado

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de agosto de 2021

Tras revisar dos domicilios, Pronnif rescata a cuatro menores. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

San Pedro, Coahuila. – Gracias a la búsqueda de Milagros Guadalupe ‘N’, conocida como ´Lichita´, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) logró el rescate de cuatro niños en San Pedro de las Colonias.

Y es que, se había señalado que una vecina de la menor, que desapareció la noche del lunes y la devolvieron la tarde del martes, era la responsable de habérsela llevado.

Es conocida como ´La China´, quien, de acuerdo a vecinos del fraccionamiento Altamira, es adicta a las drogas y al alcohol.

Un testigo aseguró que la había visto con la infante, por lo que fue detenida por policías y puesta a disposición.

Se revisó un domicilio en donde no se encontró a la niña, pero los vecinos avisaron de otra vivienda que es de un pariente.

“A partir de la detención de esta persona se localizaron dos domicilios y se revisaron porque ahí se presumía que podían estar. En la revisión de estos dos domicilios se localizaron a cuatro menores por parte de la Fiscalía y nosotros entramos en colaboración”.

“Estos cuatro niños tienen parentesco con la persona detenida y tienen parentesco entre sí”.

A los infantes ya se les hicieron valoraciones psicológicas y médicas, para después otorgarles una medida de protección especial para resguárdalos, pues no se localizó familia apta de apoyo.

“Se vulneraban varios de sus Derechos y por eso están bajo custodia del Estado”.

Las edades no se pueden detallar porque entre la omisión de cuidados se obstruye el Derecho a la Identidad, es decir, algunos no cuentan ni con actas de nacimiento.

En entrevista para El Sol de La Laguna, vecinos del domicilio ubicado en la calle 20 de la colonia Luis Donaldo Colosio, agradecieron el rescate de los menores.

“Qué bueno que se los llevaron. Aquí vivían muy mal. ´La China´ no lleva siempre una botella en la mano, ella vive adentro de la botella. Todo el tiempo se la pasa tomada e intoxicada. Entre los vecinos, cuando podíamos le dábamos de comer a los niños, que los conocemos como ´Los Chinos´. Duraban meses con la misma ropa, sin bañarse”.

“De aquí se llevaron a dos. A los niños les hicieron un gran favor. Que se los llevaron las autoridades, es lo mejor que les ha pasado a esos niños. Ahorita ya por lo menos comieron, ya se bañaron”.

NUMERALIA

Cuatro menores fueron rescatados de graves omisiones de cuidado.

DATO

Son hijos de ´La China´, acusada de participar en la desaparición de Milagros.