Torreón, Coahuila. – De uno a tres años de prisión es la penalidad por el maltrato animal en Coahuila, sin embargo, cuando la mascota muere el castigo puede extenderse hasta seis años.
También, el culpable, deberá pagar una multa de 100 a 500 días de salario mínimo.
Así lo manifestó Lucy Zapien, activista animalista, al señalar que se trata de un delito estipulado ante la ley, cuya problemática es mucha, pero pocas las demandas.
Se considera maltrato cuando se les provoca dolor extremo, vivisección, mutilación o intervención quirúrgica sin anestesia.
“También en lesiones con fines perversos, es decir, que causen lesiones a un animal por medio de cualquier arma, instrumento, objeto, medio o método, por venganza, odio o diversión”.
“Y se impondrá de dos a seis años de prisión y de mil a dos mil días multa, así como el decomiso de los objetos instrumentos y productos del delito, a quien organice, explote, financie, promueva o realice por cuenta propia o ajena, actos de maltrato animal que deriven en zoofilia, pelea de animales entre sí o con ejemplares de otra especie ya sea en un espectáculo público o privado, salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales”.
Apenas el pasado domingo, a las 18:11 horas, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Isidro ‘N’ de 67 años de edad, en la colonia Perla del Oriente, por el presunto delito de maltrato animal. La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Gabriela ‘N’.
Indicó que el hombre había agredido a un perro en varias ocasiones con un machete y le causó lesiones graves. Tras su descripción, se procedió a la búsqueda fue ubicado metros más adelante, donde se le notificó su detención y puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos que le resulten.
A decir de Lucy Zapien, este tipo de reportes son muy comunes, al grado de que reciben hasta cinco cada semana, de personas que los agreden con armas blancas o los golpean.
“Y también está la parte del maltrato de la gente que los tiene amarrados, nos les dan de comer y no les dan agua”.
Lamentablemente, en cuanto a las denuncias, la cultura es muy baja.
“Puedo decir que ante Fiscalía se presentan tres o cuatro denuncias al mes, porque son muchos los requisitos que te piden, como la necropsia elaborada por un patólogo y en La Laguna no hay muchos, además de que el examen sale muy caro, por eso la gente se desanima”.
Es por eso que exhortó a la Fiscalía de Coahuila en la Delegación Laguna a contar con un perito adscrito en la materia de médico veterinario ya que se trata de un delito y grave”.
“Y, ante Tribunal Administrativo, donde se denuncias las omisiones de cuidados, como cuando los tienen amarrados o en las azoteas, ahí si podemos hablar de ocho o nueve denuncias cada mes”.