Torreón, Coahuila. – Cámaras de seguridad, al interior de la Quinta “San Ignacio”, grabaron el momento en que varios menores de edad golpean y asesinan a Byron Alberto, de 14 años, durante la madrugada del pasado domingo.
En el video obtenido por El Sol de La Laguna, con duración de 1 minuto con 19 segundos, se evidencia como la fiesta se desarrolla con normalidad hasta que integrantes de la pandilla “Los Planta” acorralan al adolescente y lo comienzan a golpear.
- Te puede interesar: Caso Bairon: piden duplicidad de término en el caso de menores detenidos
En eso, todos los asistentes se levantan, pero ninguna lo ayuda, por lo que es agredido entre al menos 10 personas a puñetazos, patadas, caguamazos y hasta le encajan una navaja.
De hecho, mientras él corre, se aprecia cómo sale sangre de su espalda y le mancha su camisa amarilla, provocada por un arma punzocortante.
Aun así, le siguen pegando, mientras trata de mantenerse de pie, pero al minuto del material audiovisual, se desvanece y pierde la vida, mientras los responsables corren.
El lunes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que en el lugar de los hechos se detuvieron a 5 menores, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP).
El martes, la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I señaló que, tras labores de investigación y datos de prueba, se cumplimentó la orden de aprehensión contra 2 de ellos, Edwin “N” e Irvin “N”, de 15 y 16 años, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja.
En la primera audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal, la defensa de ambos pidió la duplicidad del término, por lo que se reanudó este sábado.
La necropsia practicada a Byron arrojó: “Choque hipovolémico, hemorragia interna y externa agudas, lesión de órgano vital y herida punzocortante en el tórax”.
Testigos indicaron que los agresores son de la pandilla conocida como “Los Planta”, que se juntan en la colonia Aviación, atrás de Bodega Aurrera, en la plaza pública.
Familiares exigen justicia y todo el peso de la ley contra quienes mataron al jovencito con el pretexto de robarle su gorra y tenis.
Byron el mayor de 3 hermanos, trabajaba en un taller de sus tíos, fue velado en una vivienda de la colonia Villa California y lo sepultaron en el Panteón Jardines del Tiempo.
La Quinta “San Ignacio” fue clausurada por la bronca que se desató y que cobró la vida de uno de los asistentes, además de que había menores consumiendo bebidas embriagantes.