Torreón, Coahuila. – La mañana de este sábado, la Plaza de Armas de Torreón, amaneció con una terrible sorpresa, pues de una de las fuentes sobre la calle Juárez y Cepeda, mostraba que una de las tradicionales estatuas había sido hurtada.
Ante esto, usuarios de redes sociales han manifestado su malestar, luego de que esto lo diera a conocer la página oficial de Facebook del Archivo Público Municipal Eduardo Guerra de la ciudad de Torreón.
En la misma publicación, se mencionó que esta estatua, data desde el año 1907 y fue donado por la comunidad alemana que residía por aquellas fechas en tierras torreonenses.
Cabe mencionar, que prácticamente son símbolos de la ciudad, pues la estatua tiene los mismos años en los que Torreón dejó de ser villa para convertirse de manera oficial en una ciudad más del estado de Coahuila.
La historia de la Plaza de Armas se remonta hasta el año de 1883, cuando don Andrés Eppen concibió la idea Colonia de la "Estación del Torreón", y para 1887, contrató los servicios del Ing. Federico Wulff quien trazó unos cuadros de tierra que se encontraban junto al lugar donde cruzaba el Ferrocarril Central con el Ferrocarril Internacional.
Y fue hasta entrado el siglo XX, en 1905 que la Plaza de Armas comenzó a tomar forma, pues se construyó el Kisoco y fue nombrada Plaza 2 de abril, en conmemoración a la fecha en que se llevó a cabo la batalla en que el General Porfirio Díaz y entonces Presidente de México, logró vencer al ejército francés.
En 1907, la colonia Alemana de Torreón donó cuatro hermosas fuentes con figuras en bronce, las cuales fueron nombradas como: La Sirena, El Tritón, El Heraldo y los Querubines.