Sacerdote en Coahuila es señalado de acoso sexual

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, pero no fue sino hasta 3 meses después que autoridades religiosas lo denunciaron

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de junio de 2022

El sacerdote enfrenta proceso legal. / Foto: Ilustrativa | Archivo OEM

Saltillo, Coahuila.- Andrés “N”, sacerdote de Cuatro Ciénegas detenido tras ser señalado de abuso sexual en contra de una menor de 14 años fue traído a esta capital y vinculado a proceso este miércoles 1 de junio y permanecerá en prisión preventiva hasta terminar el plazo de la investigación que será de tres meses.

El clérigo oficiaba en la parroquia de San José de Cuatro Ciénegas, de donde fue retirado del cargo después del 30 de marzo cuando se recibió la denuncia de la oficina de Entorno Seguro, organismo que protege a menores y adultos vulnerables, mientras que se realizaban las investigaciones correspondientes.

Te recomendamos: Localizan a Alejandra Milagros; desapareció tras acudir a una fiesta en Torreón

La denuncia formal se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 13 de abril y este 1 de junio el sacerdote fue traído a Saltillo donde se le vinculo a proceso por los cargos antes mencionados.

De acuerdo con datos de la investigación en su contra, presuntamente el cura mandaba mensajes inapropiados desde su celular a la afectada y, después de una indagatoria interna, la Diócesis de Saltillo consideró que habría un delito que perseguir, por lo que el 13 de abril se tramitó la denuncia correspondiente ante la FGE.

Andrés “N” sacerdote de Cuatro Ciénegas fue vinculado a proceso por supuesto abuso sexual a una menor. / Foto: FGEC

Aunque los hechos ocurrieron en diciembre del 2021, no fue hasta tres meses después que se informó lo sucedido a las autoridades religiosas para su seguimiento, lo que derivó en que se accionó un procedimiento legal en contra del imputado de 33 años.

Andrés «N» fue detenido en el municipio de Sabinas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila, para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público del Distrito Judicial de Monclova.

En tanto, la Diócesis de Saltillo extendió un comunicado para dar a conocer que el sacerdote fue separado de sus labores dentro de la mencionada parroquia y remarcó que mantendrá la colaboración con las autoridades correspondientes para agilizar el proceso de investigación.