Un niño de apenas dos años de edad se encuentra delicado en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, luego de que este sufriera una intoxicación con metanfetaminas. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos y abrieron una carpeta de investigación por omisión de cuidados.
Todo comenzó cuando la madre del menor, identificada Mónica, llevó a su hijo a casa de su ex pareja, David Antonio ‘N, en la colonia González Cepeda, para pasar la tarde juntos como parte del acuerdo de convivencia tras su separación.
En un momento, el menor salió al patio del domicilio, donde ingirió el contenido de una botella con un líquido obscuro al interior. Al percatarse del hecho y desconocer lo que había tomado, la familia decidió darle leche como remedio casero, ocasionando que el menor vomitara, pero a los pocos minutos Santiago, como se identificó al pequeño, comenzó a comportarse extraño.
La madre lo llevó a la Clínica Uno de la ciudad, pero al no contar con seguridad social, fue transferido al Hospital Materno Infantil, donde le realizaron diversos estudios para conocer su condición. Los médicos determinaron que el pequeño presentaba una grave intoxicación por metanfetaminas, por lo que fue requerida la presencia de la Fiscalía.
Agentes de la dependencia turnaron el caso a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), quienes abrieron una carpeta de investigación por omisión de cuidados y corrupción de menores contra el padre, David Antonio.
Por el momento, el pequeño permanecerá internado durante varios días en espera de que el tratamiento administrado disminuya los padecimientos y su condición mejore. Posteriormente, se le realizarán estudios para conocer si hubo o no afectación neurológica.
Sobredosis de drogas: Síntomas, qué hacer y qué no hacer
Síntomas de una sobredosis de drogas:
Pupilas dilatadas o que no reaccionan a la luz.
Agitación, convulsiones o temblores.
Comportamiento delirante, paranoico o alucinaciones.
Dificultad para respirar.
Somnolencia o coma.
Náuseas, vómitos.
Tambaleo o marcha inestable.
Sudoración excesiva o piel seca y caliente.
Comportamiento violento o agresivo.
Muerte (en casos graves).
Síntomas del síndrome de abstinencia de drogas:
Dolor abdominal.
Agitación e intranquilidad.
Sudor frío.
Delirios o alucinaciones.
Depresión.
Náuseas, vómitos y diarrea.
Convulsiones (en casos graves).
Muerte (en casos graves).
Primeros auxilios para una sobredosis:
Revise si la persona respira y tiene pulso. Si no respira, inicie RCP. Si respira, pero está inconsciente, colóquela de lado en posición de recuperación.
Si la persona está consciente, afloje su ropa, manténgala caliente y tranquilícela.
Evite que la persona consuma más drogas.
Llame al servicio médico de inmediato.
Si es posible, identifique la droga que consumió la persona, la cantidad y cuándo la tomó. Conserve los envases o frascos de las drogas.
Trate a la persona si presenta signos de shock.
Vigile los signos vitales de la persona (pulso, respiración, presión arterial) hasta que llegue la ayuda médica.
Qué no hacer en caso de una sobredosis:
No ponga en riesgo su propia seguridad.
No intente razonar con la persona.
No emita opiniones personales.