El municipio de San Pedro de las Colonias fue sacudido en los recientes días por la noticia de una mujer que falleció mutilada luego de lanzarse sobre las vías del tren. Familiares de la fallecida dieron una explicación sobre el caso y apuntan a que la depresión pudo ser la causa.
El lamentable hecho se suscitó el pasado domingo, 10 de julio, por la noche. A la mañana siguiente un ciudadano descubrió el cuerpo sin vida sobre las vías del tren. Según informaron las autoridades locales, el reporte fue hecho alrededor de las 8 de la mañana.
Al llegar al lugar encontraron el cuerpo de una mujer partido por la mitad, por lo que se procedió a cercar la zona y empezar las investigaciones correspondientes. La ahora occisa fue identificada como María del Socorro ‘N’ de 49 años de edad.
Familiares de la mujer reconocieron el cuerpo para su identificación. También explicaron que la mujer sufría de depresión y que era muy probable que fuera ella misma quien se lanzara contra las vías del tres como una manera de terminar su vida.
Hasta el momento, las investigaciones siguen su curso, de las cuales se espera esclarezcan los hechos sobre este hecho.
¿Qué es la depresión?
Según la Mental Health America, MHA por sus siglas, la depresión clínica es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. Puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela; además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
¿Cómo saber si tengo depresión?
También te puede interesar | ¿Tienes tristeza o depresión? Síntomas y diferencias entre ambas
Hay que aclarar que todas las personas pueden sentir tristeza o decaídas de vez en cuando, pero estos suelen ser de corta duración y desaparecer en poco tiempo. Por otra parte, La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente.
Esta puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar, se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo.
Síntomas y signos de la depresión
Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo;
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
- Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
- Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
- Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
- Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Debemos comprender que la depresión es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un especialista. Sí consideras que puede tener depresión es recomendable acudir con un psicólogo para que este te guíe de la mejor manera sobre tu caso en particular. Este decidirá los pasos a seguir para mejorar tu situación.