Torreón, Coahuila. – Minutos antes de las 11:00 horas, se recibió una llamada al Sistema de Emergencia en la que alertaron sobre una estudiante intoxicada en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) Número 83.
De manera inmediata, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Delegación Torreón, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital.
Te puede interesar: Sorprenden a joven mujer robando autopartes en Torreón
Se trató de una alumna del segundo de preparatoria, quien empezó con malestares al interior del salón.
La joven, primero dijo que había ingerido “unas pastillas”, pero después confesó que se trató de Clonazepam.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFEMA), ubicada en la colonia Villas Jacarandas, en donde los alumnos del CETIS 83 siguen su formación escolar, ya que su plantel está cerrado por conflictos con ejidatarios.
El último caso registrado en Torreón de intoxicación por Clonazepam, sucedió el 22 de septiembre en Escuela Secundaria General Número 12 ‘Carlos Delgado López’ en Ciudad Nazas. Ahí, fueron nueve las jovencitas afectadas.
Cabe mencionar que el propio Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón ya había advertido que el Clonazepam se ha puesto de moda entre los jóvenes de Torreón, quienes la mezclan con bebidas alcohólicas para "andar en el avión".
En el año 2019, el entonces director, Rafael Mora Garza, reveló el alarmante incremento en su consumo para alterar el organismo y perder el control.
“Cuando se mezcla con alcohol se potencializa el efecto. Incluso, los chavos, lo conocen como una 'bomba', pues se toman su caguama y le echan la pastilla, se la toman y tiene un efecto como si les explotara. El efecto es muy rápido”, comentó.
En el 2020, cuatro estudiantes de la a Secundaria General Número 2 ‘Federico Berrueto Ramón’ fueron suspendidos por ingresar y tomar dicho fármaco.
Su acceso es tan fácil, que la mayoría de los adultos mayores tienen en sus casas y de ahí las agarran los chavos.