Torreón, Coahuila. – A unos días que termine el 2022, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) lleva registrados 22 feminicidios durante el presente año.
Se trata de la misma cantidad de casos de los que se tuvieron conocimiento durante todo el 2021, informó Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia.
“Estamos cerrando este año prácticamente igual que el anterior. Traemos 22 eventos, de los cuales, 21 ya están judicializados”, comentó.
- Te puede interesar: Detienen a 19 presuntos delincuentes en La Laguna
“En uno el propio autor del feminicidio se quitó la vida. Entonces, estamos en las mismas condiciones que el año pasado”, señaló.
Las regiones Sueste y La Laguna son las de mayor incidencia, acotó el funcionario.
“Influye que son las de mayor número de población”, indicó.
En el caso de La Laguna, el pasado 28 de noviembre la FGEC comunicó de la detención de Clemente (N), de 62 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la victima identificada como Olga Mayela (N), de 67 años, fue localizada sin vida el 25 de noviembre al interior de su vivienda en la zona Centro de Torreón.
Presentó huellas de violencia, su cuerpo yacía en un sillón, atada de pies y manos, y con un evidente golpe contuso en la cabeza. El imputado habría sostenido una relación personal con la víctima, por lo que el lunes 21 de noviembre, habría ingresado al domicilio, para después de agredirla verbal y físicamente, el sujeto utilizó un marro para golpear a la mujer, atándola de pies y manos, además de estrangularla. En su huida, se apoderó de diversos objetos propiedad de la víctima.
No obstante, la primera lagunera víctima de feminicidio del 2022 tenía por nombre María Fernanda y su cuerpo lo encontraron en el municipio de Viesca la madrugada del domingo 16 de enero.
En ese contexto, Márquez Guevara detalló, en su momento, que la menor, de 17 años de edad, fue hallada semidesnuda y violentada en una brecha de la comunidad Flor de Mayo. Los presuntos responsables fueron identificados como Jesús Alfredo (N) y Fernando (N), ambos de 19 años de edad.
“Los detenidos tienen su domicilio en el ejido Margaritas de Matamoros. El asesinato habría ocurrido después de la celebración de un baile el sábado 15 de enero, tras el cual ella se negó a tener relaciones sexuales con uno de los presuntos feminicidas. Habían bailado con ella, los tres se retiraron del lugar y posteriormente ocurrió el feminicidio".
Sufrió broncoaspiración por líquido hemático, anoxemia secundaria a broncoaspiración y un traumatismo craneoencefálico, ya que fue golpeada, asfixiada y arrastrada.