Secuestradores son condenados a 50 años en el Cefereso de Gómez Palacio

Fueron cuatro los criminales que privaron de su libertad a un menor de edad en el Estado de México en 2017

El Sol de La Laguna

  · martes 13 de julio de 2021

Pasarán 5 décadas en el Cefereso de Gómez Palacio. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Cuatro secuestradores pasarán 50 años en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 ubicado en esta ciudad después de ser hallados culpable de privar de su libertad a un menor de 17 años en el Estado de México.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), los condenados: Alejandro, Javier, Tomás y Ramón, raptaron el 22 de noviembre de 2017 a un joven en el estado mexiquense y lo trasladaron hasta una casa de seguridad ubicada en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, desde donde pidieron a familiares de la víctima una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

Sin embargo, tan solo un día después, la investigación realizada por la Unidad Especializda en Investigación del Delito en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) permitió dar con el paradero del adolescente, quien fue puesto a salvo, y con los criminales, que fueron detenidos.

Por razones de seguridad, el 9 de octubre de 2020, el Pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó el ingreso de los delincuentes al Cefereso 14, con la finalidad de que se desahogara el Juicio Oral por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGED.

Tras las audiencias pertinentes y el desahogo de las pruebas pertinentes en cada una de ellas, el juez determinó el pasado 24 de junio que Alejandro, Javier, Tomás y Ramón eran culpables de privar de la libertad al menor, por lo que les condenó a 50 años tras las rejas y a pagar una multa por 603 mil 920 pesos.

Sin embargo, la pena podría ampliarse toda vez que los secuestradores tienen tres causas penales más en su contra por los delitos de secuestro y delincuencia organizada cometidos en Hidalgo, Puebla, Veracruz y otras entidades.

Ahora los cuatro secuestradores pasarán 50 años en el Cefereso de Gómez Palacio por el delito de secuestro.